COLEGAS (1982)

    3
    Titulo original: Colegas
    Año: 1982
    País: España
    Duración: 117 min.
    Dirección: Eloy de la Iglesia
    Guión: Eloy de la Iglesia y Gonzalo Goicoechea.
    Música: Miguel Botafogo. Tema musical: "Lejos de aquí", interpretado por Antonio Flores.

    Intérpretes

    Antonio Flores, Rosario Flores, José Luis Manzano, José Manuel Cervino, Queta Ariel, Francisco Casares, Isabel Perales, José Luis Fernández Equia, Ricardo Márquez, Luis Romero, Omar Butler, Tony Valento, Antonio Betancourt, Antonio B. Pineiro, Bárbara Moya, Coral Pellicer, Federico del Toro, Amparo Climent, Pedro Nieva, Enrique San Francisco y Pedro Nieva Parola.

    Sinopsis

    Madrid, años ochenta. Dos amigos, Antonio (Antonio Flores) y José (José Luis Manzano), y la hermana de Antonio, Rosario (Rosario Flores), pertenecen a un barrio obrero y humilde. Están en la flor de la vida, pero las cosas no son fáciles en una zona tan marginal de la capital. No tienen trabajo, las escasas oportunidades que se les presentan para lograrlo hacen que se fortalezcan los lazos que les unen y nadie da un duro por ellos. Rosario, que es la novia de José, se ha quedado embarazada y no sabe qué hacer. Sus padres se oponen radicalmente a su relación con el joven, así que la noticia de un embarazo sería como una bomba. Ambos deciden pedir ayuda a Antonio, necesitan dinero para abortar. Desesperados porque no tienen dinero, un amigo de Antonio y José les propone prostituirse como chaperos en unos baños turcos. Allí conocen a un par de gays que se encaprichan de ellos y se los llevan a la zona de la sauna. Pero ésa no es forma de conseguir dinero. Sin saber cómo, contactan con un traficante de drogas, Rogelio (Enrique San Francisco), al que le gustan los jovencitos. Les propone bajarse al moro para transportar droga, a cambio de una buena suma de dinero. Antonio y José acceden, porque les parece una tarea fácil de hacer. Pero los dos jóvenes no saben en qué lío se están metiendo.

    Comentario

    Eloy de la Iglesia ("Los placeres ocultos", "El sacerdote", "El diputado", "Navajeros", "El pico", "La estanquera de Vallecas", "Los novios búlgaros"...), que siempre tocótemas incómodos para la sociedad, siempre manteniendo que era incapaz de rehuirlos. En esa línea, en "Colegas", escrita por él y Gonzalo Goicoechea, aborda el paro, la droga, la delincuencia, la homosexualidad y el tráfico de bebés. Para Rosario Flores, que actúa junto a su malogrado hermano Antonio, Colegas significó su debut en el cine Después hizo seis películas más y varios trabajos para televisión, hasta dar el paso definitivo a la música, donde ha centrado y desarrollando su carrera. En 2002 volvió a la gran pantalla con la oscarizada película de Almodóvar "Hable con ella".