COMPETENCIA DESLEAL

    1
    Titulo original: Concorrenza sleale
    Año: 2001
    País: Italia - Francia
    Duración: 113 min.
    Dirección: Ettore Scola
    Guión: Ettore Scola, Furio Scarpelli, Silvia Scola y Giacomo Scarpelli.
    Música: Armando Trovajoli.

    Intérpretes

    Sergio Castellitto, Diego Abatantuono, Gerard Depardieu, Antonella Attili, Claudio Bigagli, Sandra Collodel, Augusto Fornari, Elio Germano, Sabrina Impacciatore, Eliana Miglio, Rolando Ravello, Gioia Spaziani, Anita Zagaria, Simone Ascani, Walter Dragonetti, Federica Bonavolontà, Emanuele Cerman, Giorgio Colangeli, Bruno Cariello, Mauro Cremonini, Romina de Cicco, Fausto Ennio Di Cesare, Ivonne Ekman, Paola Giannetti, Marina Giordana, Carlo Molfese, Giuliano Persico, Emanuele Salce, Jean-Claude Brialy, Claude Rich y Fabio Ferrari.

    Premios

    Premio David di Donatello de la Academia de Cine Italiano al Mejor Diseño de Producción. Nominada al David di Donatello al Mejor Vestuario y a la Mejor Música. Nominada al Premio Europeo del Cine al Mejor Guión. Premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Moscú.

    Sinopsis

    Roma 1938. Umberto (Diego Abatantuono) y Leone (Sergio Castellito) son vecinos y sus tiendas están una junto a la otra en la misma calle. Umberto es el propietario de una elegante sastrería que poco a poco va perdiendo clientes. Leone tiene una mercería que también vende ropa confeccionada para caballeros, de precios asequibles y trato afable. La prosperidad del negocio de Umberto está amenazada por las ventas de Leone. Aunque los dueños de ambas tiendas se odian por la competencia que se hacen cada uno con estrategias mercantiles diferentes, sus familias son muy parecidas, los hijos pequeños de ambos son muy amigos y su hermano y hermana mayores son novios. Cuando en 1939 en Italia se promulgan las discriminatorias leyes raciales antisemitas comenzarán las dificultades para el mercero y su familia, pues son judíos, y la ley les quita derechos y propiedades. De pronto los profesores judíos ya no pueden impartir clases; los periodistas, doctores y abogados no pueden desempeñar sus cargos y los niños judíos ya no pueden asistir a la escuela pública. Las familias judías tampoco pueden tener radios en sus casas, ni ayuda doméstica «aria», y en breve tampoco podrán dirigir sus negocios.

    Comentario

    Una comedia agridulce que conforme avanza va siendo cada vez más sombría hasta desembocar en tragedia, que firma Ettore Scola. La acción se desarrolla en la Italia fascista de finales de los años 30 del siglo XX, una época en la que previamente ya había situado también “Una jornada particular”. Una historia lúcida y reflexiva sobre la estupidez humana con un reparto de actores italo franceses excepcionales: Diego Abatantuono, Sergio Castellitto, Gérard Depardieu, Claude Rich o Jean-Claude Brialy. El guión lo firma el mismo equipo que escribió “La cena”, que también dirigió Scola.