CONDENADOS A FUGARSE

    2
    Titulo original: Life
    Año: 1999
    País: EE.UU.
    Duración: 108 min.
    Dirección: Ted Demme
    Guión: Robert Ramsey y Matthew Stone.
    Música: Wyclef Jean. Temas musicales: Wake Up Everybody, interpretado por Robby Pardlo; Drop Me Off in Harlem, interpretado por Dawn Robinson; That's All Right, interpretado por Jimmy Rodgers; Two-Timin' Woman, interpretado por Casey Bill Weldon; Banana in Your Fruit Basket, interpretado por Bo Carter; Let Me Roll Your Lemon, interpretado por Bo Carter; Parchman Farm Blues, interpretado por Bukka White; Down by the Riverside, interpretado por Annie Pavageau and The Morning Star Choir; King Size Papa; When My Man Comes Home, interpretado por Buddy Johnson; New Day, interpretado por Wyclef Jean; In the Upper Room; Stimulate Me, interpretado por Destiny's Child; What Would You Do?, interpretado por City High; Life, interpretado por K-Ci & Jo Jo; y Fortunate, interpretado por Maxwell

    Intérpretes

    Eddie Murphy, Martin Lawrence, Obba Babatundé, Ned Beatty, Bernie Mac, Miguel A. Nuñez Jr., Clarence Williams III, Bokeem Woodbine, Barry Shabaka Henley, Brent Jennings, Guy Torby, Lisa Nicole Carson, O’Neal Compton, Poppy Montgomery, Ned Vaughn, Nick Cassavetes, Michael Bear Taliferro y Rick James.

    Sinopsis

    Nueva York, 1932. Ray Gibson (Eddie Murphy) es un delincuente de poca monta que acaba de colarse en el club Spanky y detecta enseguida a su primera víctima de la noche. El ingenuo Claude Banks (Martin Lawrence), aspirante a contable, ha salido con su novia esa noche y poco sospecha que se ha convertido en el blanco de Ray. La cartera de Claude pasa a manos de Ray, quien cree haber conseguido así el dinero para pagarla deuda de juego que tiene con Spanky (Rick James). Pero Ray se lleva un chasco porque Claude, que también tiene el vicio del juego, está tan arruinado como él. Afortunadamente para Ray y Claude, Spanky les propone un plan para que puedan pagarle lo que le deben. Desgraciadamente para Ray y Claude, este trabajito marca el inicio de una serie de acontecimientos que cambian su vida para siempre. Los dos se encuentran participando en una pequeña operación de contrabando cuando, por error, les acusan de asesinato y les condenan a cadena perpetua en la prisión estatal de Mississippi. En el curso de los 60 años siguientes, Ray y Claude comparten penalidades y rachas benévolas, crueldad y perdón, la vida y la muerte. Pierden a muchos amigos por el camino pero lo sobrellevan todo gracias a su sentido del humor, y su amistad se hace profunda y duradera. Unidos, nunca pierden la esperanza de que un día podrán verse fuera de los muros de la cárcel, como hombres libres.

    Comentario

    Siete años después de Boomerang, El príncipe de las mujeres, Eddie Murphy vuelve a formar pareja con Martin Lawrence, en una película en torno a dos compañeros que pasan su vida en una celda condenados a cadena perpetua. La idea surgió del propio Murphy, que quería hacer una película carcelaria, pero optimista y llena de humor, encargándole la idea a su productor habitual, Brian Grazer (El profesor chiflado), que fue quien buscó guionistas, director, el ya desaparecido Ted Demme (Beautifull Day, Blow) y resto de reparto. La película responde a la cuestión a lo que puede ocurrir cuando alguien está encerrado desde muy joven durante seis décadas, sin cambiar su vida para nada, mientras que el mundo sí lo hace.