CONEXIÓN TEQUILA

    1
    Titulo original: Tequila Sunrise
    Año: 1988
    País: EE.UU.
    Duración: 115 min.
    Dirección: Robert Towne
    Guión: Robert Towne
    Música: Dave Grusin. Temas musicales: "Unsubstantiated"; "Recurring Dream", interpretado por Crowded House; "Surrender To Me", interpretado por Ann Wilson and Robin Zander; "Do You Believe In Shame?", interpretado por Duran Duran; y "Don't Worry, Baby", interpretado por The Everly Brothers

    Intérpretes

    Mel Gibson, Michelle Pfeiffer, Kurt Russell, Raul Julia, J. T. Walsh, Arliss Howard, Gabriel Damon, Arye Gross, Garret Pearson, Eric Thiele, Tom Nolan, Dawn Martel, Lala Sloatman, Budd Boetticher, Ann Magnuson, Kenny Moore, Jason Randal, Bob Swain, Jim Bentley, Eric Waterhouse, Geno Silva, Daniel Ades, Efrain Figueroa, Tomas Goros, Austin Hawk, Scott Harms y Sarah Davis.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Fotografía

    Sinopsis

    Ambientada en el área de la Bahía Sur de Los Ángeles, muestra la relación entre dos antiguos amigos y compañeros de colegio cuyas vidas siguieron después rumbos opuestos. Dale McKussic, más conocido como Mac (Mel Gibson) es un traficante de drogas que quiere dejar de serlo, aunque quienes le rodean, colegas y familiares, se lo están poniendo muy difícil. Nick Frescia (Kurt Russell) es un policía, su mejor amigo, pero al que sus superiores le han ordenado que ponga a Mac entre rejas. Nick intuye que lo que se pretende es que Mac les conducta a Carlos (Raul Julia), un poderoso traficante mexicano del que se hizo amigo cuando pasó una temporada en prisión. Pese a todo, Mac y Nick siguen siendo amigos y comparten muchas aficiones comunes, entre ellas los automóviles veloces y las mujeres atractivas. Jo Ann (Michelle Pfeiffer), la bella propietaria de un restaurante, está en el objetivo de los dos. Jo Ann intenta saber si tanta atención de ambos hacia ella es por amor o simplemente la están utilizando como peón en sus disputas.

    Comentario

    Peligro, amistad y deseo son tres elementos de combinación explosiva. Los tres integran la fórmula de esta película que contiene escenas espectaculares, humor, intriga y romance con un ritmo frenético. Junto a Mel Gibson, Michelle Pfeiffer y Kurt Russell forman el trío protagonista, apareciendo también el desaparecido Raul Julia, J. T. Walsh y el mítico director Budd Boetticher en un breve pero significativo personaje de un juez. Mel Gibson colaboró con Robert Towne para desarrollar su personaje, acentuando el aspecto de un hombre que no se siente a gusto con su pasado y que está al borde de un cambio. Kurt Russell, un actor que comenzó ya de adolescente como estrella de los Estudios Disney, se ha especializado en personajes de acción y aventura siendo aquí la primera vez que apareció como un personaje cosmopolita. Michelle Pfeiffer se incorporó a la película tras finalizar el rodaje de "Casada con todos". Para ella el poder estar al lado de Mel Gibson y Kurt Russell fue decisivo. Su personaje de Jo Ann comienza como una mujer metódica cuya vida sólo gira alrededor de su negocio en el restaurante, para ir perdiendo poco a poco el control conforme se involucra cada vez más con Mac y Nick. "Conexión Tequila" fue la segunda película como director de Robert Towne, un prestigioso guionista ganador del Oscar por el guión original de "Chinatown" y que fue nominado también por los de "El último deber" y "Shampoo" (junto a Warren Beatty). Towne, que como tantos otros, entró en el mundo del cine de la mano de Rogar Corman, nació en Los Ángeles en 1934 y creció al sur de la ciudad, en Redondo Beach y sus cercanías, los mismos lugares donde rodó "Conexión Tequila", por lo que para él esta película era también un regreso a sus orígenes. El nombre de Towne está unido a muchas de las mejores películas de los últimos años: fue consultor de guión en "Bonnie and Clyde", colaboró con Mario Puzo en "El Padrino", y ha escrito, además de los citados, entre otros los guiones de "Yakuza", "La tapadera" y "Misión imposible 2".