CONRACK

    3
    Titulo original: Conrack
    Año: 1974
    País: EE.UU.
    Duración: 107 min.
    Dirección: Martin Ritt
    Guión: Irving Ravetch y Harriet Frank Jr., según la novela de Pat Conroy The Water Is Wide.
    Música: John Williams. Temas musicales: Quinta Sinfonía de Beethoven, interpretado por la Orquesta Sinfónica de Nueva York, dirigida por Leonard Bernstein, y Flight of the Bumblebee, de Nikolai Rimsky-Korsakov, interpretado por Isaac Stern.

    Intérpretes

    Jon Voight, Paul Winfield, Hume Cronyn, Magde Sinclair, Tina Andrews, Antonio Fargas, Ruth Attaway, James O’Rear, Gracia Lee, C.P. MacDonald, Jane Moreland, Thomas Horton, Nancy Butler, Robert W. Page, Hume Cronyn, Mac Arthur Nelson, William Hunter III, Kathy Turner, LaCrisia Hardee, Frieda Williams, Johnny Bell, Margaret Perry, Cathy Wilson, Rosemary Miller, Ronnie Leggett, Veola Clements, Ronny Harris y Rickey Walker.

    Sinopsis

    Esta pequeña historia, absolutamente verídica, se inició en marzo de 1969. Pat Conroy (Jon Voight), un joven maestro de escuela, ocupa su plaza en una de las islas próximas a las costas de Carolina del Sur. Los alumnos de esta misérrima escuela son niños y niñas de color, que no existían oficialmente, que no eran nadie y que no serán nada sin este maestro, del que no son capaces ni de pronunciar el apellido, y que le va a dar vuelta a todos los reglamentos, a todos los cánones preestablecidos sobre como hay que tratar a los niños de color. Pat consigue ganarse el afecto de los chicos por medio de sus historias y travesuras, pero no por ello consigue evitar que le cesen en su puesto. Ahora bien, su influencia permanecerá en cada uno de sus alumnos por el resto de sus vidas.

    Comentario

    Intenso drama de Martin Ritt (Norma Rae, El más salvaje entre mil), basado en un hecho verídico en torno a un joven maestro que en Carolina del Sur, logra imponerse al racismo imperante y tratar como personas a los niños de una depauperada escuela de color. Brillante trabajo de Jon Voight al frente del reparto.