CONTRACORRIENTE (1997)

    3
    Titulo original: The Butcher Boy
    Año: 1997
    País: EE.UU.
    Duración: 109 min.
    Dirección: Neil Jordan
    Guión: Neil Jordan y Pat McCabe, basado en una novela de Pat McCabe.
    Música: Elliot Goldenthal. Temas musicales: Mack the Knife, interpretado por Santo & Johnny, Oh Mein Papa, interpretado por Eddie Calvert, The Butcher Boy, interpretado por Sinead O’Connor, Never Do a Tango With an Eskimo, interpretado por Tommie Connor, Michael row the Boat Ashore, The Old Bog Road, I Dreamt I Dwelt In Marble Halls, No One Knows, interpretado por Dion & The Belmonts, Sea Of Heartbreak, interpretado por Elliot Goldenthal, Where Are You?, interpretado por Frank Sinatra, Nutrocker, interpretado por B. Bumble & The Stingers, Ave María Op 52, nº 6 de Franz Schubert, interpretado por John McCormack, Sweet Heart of Jesus, interpretado por Regina Nathan y William Tell Overture.

    Intérpretes

    Eamonn Owens, Sean McGinley, Peter Gowen, Alan Boyle, Andrew Fullerton, Fiona Shaw, Aisling O’Sullivan, Stephen Rea, John Kavanagh, Rosaleen Linehan, Anita Reeves, Gina Moxley, Niall Buggy, Ian Hart, Anne O’Neill, Joe Pikington, Pat McGrath, Jer O’Leary, Pat Leary, Janet Moran y Paraic Breathnach.

    Sinopsis

    Francie Brady (Eamonn Owens) es un adolescente que crece en el Dublín de los tempranos años 60. Su vida está marcada por una imaginación muy activa y por Joe (Alan Boyle), su mejor amigo. Pero tras su aspecto de adolescente divertido, se esconde una vida problemática: su padre es alcohólico y su madre, emocionalmente inestable, pasa largas temporadas en el hospital mental de la ciudad, que ella lo llama El garaje, porque cuando te llevan cuando te derrumbas. Además su vecina de la puerta de al lado, Mrs. Nugent (Fiona Shaw), se dedica a comentar que los Brady son unos cerdos con los que no se puede convivir. Francie, que quiere a sus padres, se enfrenta a los comentarios de la señora Nugent con un comportamiento destructivo y amenazante que le lleva a ser también encerrado en El garaje. Considerado un lunático por quienes le rodean, y con la única amistad del hijo de la señora Nugent, Francie llega a la desesperación total cuando su padre muere y su madre está todavía en el hospital. Sin ningún sitio a donde ir, Francie comienza a trabajar como asistente en una carnicería, y su demasiado activa imaginación le lleva a llenar su mente de imágenes extrañas, de apocalipsis atómicos y de estampas de la Virgen María, lo que le lleva a cometer actos violentos cada vez más frecuentes.

    Comentario

    Neil Jordan, el director de Juego de lágrimas, Entrevista con el vampiro o Michael Collins, lleva a la pantalla una famosa novela de Pat McCabe en torno a un joven que crece en el Dublín de los años 60. Jordan combina aspectos duros y muy dramáticos con otros más propios de la comedia dando al personaje protagonista una gran variedad de estados mentales, algo siempre complicado para un director, arriesgando mucho y saliendo airoso del empeño, habiendo sido recompensado con el Oso de Plata al Mejor Director en el Festival de Cine de Berlín por esta inteligente pirueta.