CORAZÓN REBELDE

    1
    Titulo original: Crazy Heart
    Año: 2009
    País: EE.UU.
    Duración: 111 min.
    Dirección: Scoot Cooper
    Guión: Scott Cooper, basado en la novela de Thomas Cobb "Crazy Heart".
    Música: Stephen Bruton y T-Bone Burnett Temas musicales: "The Weary Kind", interpretado por Ryan Bingham; "Reflecting Light", interpretado por Sam Phillips; “I Don’t Know”, “ Hold On You”; “Fallin’ & Flyin”

    Intérpretes

    Jeff Bridges, Maggie Gyllenhaal, Colin Farrell, James Keane, Anna Felix, Paul Herman, Tom Bower, Ryan Bingham, Beth Grant, Rick Dial, Debrianna Mansini, Jerry Handy, Jack Nation, Ryil Adamson, J. Michael Oliva, David Manzanares, Chad Brummett, José Marquez, LeAnne Lynch, William Marquez, Robert Duvall, Richard W. Gallegos, Brian Gleason, Harry Zinn, Josh Berry, William Sterchi, Chris Bentley, Steven Ray Byrd, Chad DeGroot y J. Nathan Simmons.

    Premios

    Oscar al Mejor Actor Protagonista (Jeff Bridges) y la Mejor Canción ("The Weary Kind"). Nominada al Oscar a la Mejor Actriz Secundaria (Maggie Gyllenhaal) y a la Mejor Música Original. Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico al Mejor actor Protagonista (Jeff Bridges) y a la Mejor Música.
    Globo de Oro al Mejor Actor Dramático (Jeff Bridges) y a la Mejor Canción ("The Weary Kind")

    Sinopsis

    Bad Blake (Jeff Bridges) es un cantante de música country destrozado y con una dura vida que ha pasado por demasiados matrimonios, demasiados años en la carretera y en demasiadas ocasiones demasiada bebida. A la edad de cincuenta y siete años, Bad sigue viviendo su vida en la carretera, tocando añejos éxitos, números uno en garitos y salas de bolos de tercera categoría de los estados del medio oeste y sur de los Estados Unidos, para públicos mayores, tan borrachos y tiernos como él, mientras su efímera fama se desliza cada vez más hacia la oscuridad. A lo más que puede aspirar estos días es a ser telonero de un gran concierto de su joven protegido Tommy Sweet (Colin Farrell), que ha aprendido todo lo que sabe de Bad, sólo que Tommy, a diferencia de Bad, se las ha arreglado para convertirse en rico y famoso. Su agente (James Keane) trata de convencerlo para que escriba nuevos temas para Tommy, sin que le haga demasiado caso. Un bolo lleva a otro y así hasta que una noche en Santa Fe, Bad conoce a una periodista local, Jean Craddock (Maggie Gyllenhall) y se derrite por ella más de lo habitual, Bad no le promete nada a Jean y, como madre soltera y con muchas cosas que lamentar, ésta sabe que sería una tonta si se lo creyera. Sin embargo, siguen lanzándose el uno en los brazos del otro. Jean descubre al verdadero hombre detrás del músico. Mientras lucha en el camino de su redención, Bad aprende por las malas lo dura que puede ser la vida en el corazón loco de un hombre. Pero, ¿Puede Bad, que apenas puede mantener su propia cabeza de mala manera ante los problemas, realmente hacerse cargo de otra persona? Su intento se convierte en un retrato valiente y divertido de un hombre que afronta y acepta sus propias limitaciones, completamente humanas, ante la última oportunidad de un dulce atisbo de redención.

    Comentario

    Debut como director del actor Scott Cooper que convierte a Jeff Bridges en un cantante country en decadencia que arrastra un rerrible pasado, al que la vida le lleva a darse cuenta de que aún puede tener tiempo para dejar de ser un perdedor y remediar su fatídico destino. Un hombre alcohólico obsesionado por la televisión en español de los Estados Unidos, que va dando tumbos por garitos de mala muerte añorando su brillante pasado. La película habla de las segundas oportunidades con la música como telón de fondo, tanto narrativo como dramático. Scott Cooper sabe integrar en la trama no solo los paisajes del Sur de los Estados Unidos sino también a sus gentes.