CORONACIÓN

    3
    Titulo original: Coronación
    Año: 2000
    País: Chile
    Duración: 141 min.
    Dirección: Silvio Caiozzi
    Guión: Silvio Caiozzi, basado en la novela homónima de José Donoso
    Música: Luis Advis. Temas musicales: "Bolero sin ti", interpretado por y Carmen Prieto y Sergio Gallardo; "Cumbia del terremoto", interpretado por Víctor Gabriel Figueroa; "Cha Cha Cha de la Perrita", interpretado por Annie Murath; "Yo me subí", interpretado por Lissette de la Jara y Patricio Contreras; "Que te quiero', interpretado por Patricio Contreras; "Andante ma moderato", interpretado por Stuttgart Soloists; "Melaza", interpretado por Tiro de Gracia; "Caprichito", interpretado por Luis Dimas; "Tu cariño se me va", interpretado por Buddy Richards; "Only You", interpretado por The Platters; "Lagarteranas", interpretado por Don Roy y su orquesta; "Jota Aragoneza", interpretado por Rafael Martínez, Don Roy y su orquesta; "Jota Valenciana", interpretado por Rafael Martínez, Don Roy y su orquesta; "Sevillana", interpretado por Don Roy y su orquesta; y "Caminito", interpretado por Natalio Tuni.

    Intérpretes

    María Cánepa, Julio Jung, Adela Secall, Paulo Meza, Gabriela Medina, Myriam Palacios, Boris Quercia, Luis Dubó, César López, César Arredondo, María Izquierdo, Juan Cuevas, Alfonso Rojas, Mauricio Pesutic, Jaime Vadell, Gloria Münchmeyer, Tochi Edwards, Delfina Guzmán, Marcial Edwards, Álvaro Glisser, José Martín Jara, Andrea Gaete, Hugo Medina, Carola Jeréz, Tennyson Ferrada, Jaime Celedón, Rosita Nicolet, Mauricio Zenteno, Claudia Hidalgo, Luz Faunez, Jorge Bulboa, Manuel Moreno, Julio Cerda, Luis Yáñez, María José Necochea, Julio Silva, Manuel Gutiérrez, Francisco Cano, François Soto, Gerardo Del Lago, Jaime Aquebeque y Darwin Sánchez.

    Premios

    Colón de Oro al Mejor Director y Colón de Plata al Mejor Actor (Julio Jung) en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Premio al Mejor Director y al Mejor Actor (Julio Jung) en el Festival de Cine de La Habana. Premio al Mejor Director en el Festival de Cine de Montreal.

    Sinopsis

    La casona de Doña Elisa Ábalos (María Cánepa), una adinerada anciana con demencia senil, solo tiene la visita ocasional de Andrés (Julio Jung), su nieto, un soltero cincuentón. Él decide contratar a Estela (Adela Secall), una chica de 17 años, para que cuide a su abuela enferma. Y al conocerla comienza en él un sentimiento irrefrenable de vergüenza. Una vergüenza que le provocan sus propios sentimientos, sexuales y oscuros, hacia la adolescente. Su derrumbe psicológico será inevitable junto con el deterioro de la gran mansión de los Ábalos. Estela es acosada constantemente por Andrés, por lo que tiene que refugiarse en los brazos de Mario (Paulo Meza), un hombre humilde del barrio capaz de cualquier cosa por salir de la pobreza. Los recuerdos del pasado inundan a la envejecida Elisa y la pervertida mente de Andrés embarga su existencia. Una misma noche confluyen los deseos de todos sin medir previamente las consecuencias.

    Comentario

    Producción chilena basada en la novela homónima de José Donoso. El director Silvio Caiozzi es el responsable de títulos como "Julio comienza en julio" con el que, como en este caso, también logró el Colón de Oro en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Fue designado mejor director por la Academia de Periodistas del Espectáculo en Chile en 2005.