CORONEL BLIMP

    2
    Titulo original: The life and death of Coronel Blimp
    Año: 1943
    País: Gran Bretaña
    Duración: 163 min.
    Dirección: Michael Powell y Emeric Pressburger
    Guión: Michael Powell y Emeric Pressburger.
    Música: Allan Gray. Temas musicales: Hebrides, de Felix Mendelssohn-Bartholdy, Can Can, de la ópera bufa Orphée aux Enfers, de Jacques Offenbach, y la polonesa Je suis Titania, de Mignon, de Ambroise Thomas.

    Intérpretes

    James McKechnie, Neville Mapp, Vincent Holman, Roger Livesey, David Hutcheson, Spencer Trevor, Roland Culver, James Knight, Deborah Kerr, Dennis Arundell, David Ward, Jan Van Loewen, Valentine Dyall, Carl Jaffe, Albert Lieven, Eric Maturin, Frith Banbury, Robert Harris, Arthur Wontner, Theodore Zichy, Anton Walbrook, Jane Millican, Ursula Jeans y Phyllis Morris.

    Sinopsis

    Al general Candy lo sorprenden dormido en vísperas de un ejercicio de la milicia local, y se defiende recordando las hazañas que llevó a cabo antes de la Primera Guerra Mundial y durante la misma, que dieron lugar a una duradera amistad con Theo, y a búsqueda de su esquivo ideal de mujer. Estos recuerdos prosiguen con la actividad que desarrolló una vez acabada aquella guerra y con el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Cuando le acusan de estar desfasado, admite la necesidad de nuevas tácticas para derrotar a los nazis, pero reafirma los valores en los que cree.

    Comentario

    Un alegato a favor de la tolerancia y de la consideración del enemigo como ser humano, rodada en el momento culminante de la segunda guerra mundial. El Premier Winston Churchill se sintió especialmente molesto e intentó impedir que la película se rodara, obstaculizó su exportación y, si bien la Rank se mantuvo firme, sufrió posteriormente diferentes cortes. En 1985 la película recuperó su estructura y su duración originales. Narrada en flash back, es una subversiva aproximación al popular personaje del tebeo que personificaba los aspectos más convencionales de los militares británicos durante tres periodos históricos diferentes, antes, durante y entre las dos guerras mundiales. Roger Livesey realizó una memorable creación de un personaje que no destaca por su inteligencia, ni tampoco por su eficiencia, pero que posee todos los rasgos típicamente británicos como son el conservadurismo, su aire distante y altanero y un corazón de oro. A su lado intervienen también Anton Walbrook como el amigo alemán del protagonista y una bella y enigmática Deborah Kerr.