CORPUS CHRISTI (2019)

22
Titulo original: Boże Ciało
Año: 2019
Fecha de estreno en España: 16-10-2020
País: Polonia - Francia
Duración: 116 min.
Dirección: Boże Ciało
Guión: Mateusz Pacewicz
Música: Evgueni Galperine y Sacha Galperine. Temas musicales: “Lipka”, interpretado por Eliza Rycembel & Konstanty Szemraj; “House of the Rising Sun”, interpretado por Eliza Rycembel & Konstanty Szemraj; “Explosion”, interpretado por Kalwi & Remi; “Do konca nas umilowal”; “Take My Breath Away”, interpretado por Berlin; “Slup”, interpretado por Bialas & Lanek; “Kreski”, interpretado por Wojciech Urbanski; “Dresiarz”, interpretado por Wojciech Urbanski; “Workout”, interpretado por Wojciech Urbanski; y “Rozmowa”, interpretado por Wojciech Urbanski.

Intérpretes

Bartosz Bielenia, Aleksandra Konieczna, Eliza Rycembel, Tomasz Zietek, Barbara Kurzaj, Leszek Lichota, Zdzislaw Wardejn , Lukasz Simlat, Anna Biernacik, Lidia Bogacz, Malwina Brych, Bogdan Brzyski, Juliusz Chrzastowski, Radoslaw Ciucias, Mateusz Czwartosz, Maciej Duda, Andrzej Franczyk, Jan Hrynkiewicz, Lubomir Kepka, Krystian Kostow, Józef Kostycz, Alicja Majdosz, Janusz Mazurkiewicz, Boguslaw Michalek, Helena Norowicz, Tobiasz Nowakowski, Katarzyna Ostrowska, Grzegorz Palkowski, Piotr Pawlak, Janusz Poborczyk, Jolanta Rychlowska, Jakub Sierenberg, Jaroslaw Soroko, Dariusz Starczewski, Sebastian Szalaj, Aleksander Talkowski, Marta Waldera, Juliusz Krzysztof Warunek, Joanna Winnicka, Leszek Wisniewsk, Tomasz Wlosok, Wojciech Zietek, Lidia Czarnecka, Antonina Dalkowska, Karolina Humanska, Agata Kacprzak, Amelia Wasilewska y Konstanty Szemraj.

Premios

Nominada al Oscar a la Mejor Película Internacional Premio Europa Cinemas en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Sinopsis

Daniel (Bartosz Bielenia), de 20 años de edad, experimenta una transformación espiritual mientras vive en un Centro de Detención Juvenil. Quiere ser sacerdote, pero esto es imposible debido a sus antecedentes penales. Cuando es enviado a trabajar a un taller de carpintería en una pequeña localidad, a su llegada se hace pasar por sacerdote y se hace cargo accidentalmente de la parroquia local. Conoce a una chica de espíritu libre en una iglesia local, Eliza (Eliza Rycembel), que le toma por sacerdote. Lo que al principio era una broma se convierte en un trabajo: Daniel tiene que vestir sotana y predicar el evangelio. A medida que entra en contacto con las gentes del pueblo, descubre un trágico secreto que devora a la comunidad. También hace nuevos aliados y enemigos, y enfrenta sus propios problemas. Pero la llegada del joven y carismático predicador es también una oportunidad para que la comunidad local comience el proceso de sanación tras una tragedia ocurrida en esa pequeña población.

Comentario

Un excelente drama polaco basado en hechos reales sobre un joven delincuente que desea ser sacerdote y sabiendo que eso es imposible se hace pasar por uno. centra en un pequeño pueblo polaco para observar sus conflictos, su mentalidad y su inclinación a ser influenciado por líderes reales y ficticios. Dirigido por Jan Komasa, el filme se adentra en las estructuras sociales y la lucha de clases, buscando el equivalente secular de la congregación, la desconfianza a la autoridad y, por último pero no menos importante, el desdén teñido de empatía que el protagonista siente hacia los marginados.