COUSIN BETTE (PRIMA BETTE)

    3
    Titulo original: Cousin Bette
    Año: 1998
    País: EE.UU.
    Duración: 107 min.
    Dirección: Des McAnuff
    Guión: Lynn Siefert y Susan Tarr, basado en una novela de Honoré de Balzac.
    Música: Simon Boswell.

    Intérpretes

    Jessica Lange, Geraldine Chaplin, John Benfield, Toby Stephens, Hugh Laurie, Paul Bandey, Laura Fraser, Kelly MacDonald, Janie Hargreaves, Gilliam Martell, Elizabeth Shue, John Sessions, Henrik Wagner, Aden Young, John Quentin, Bob Hoskins, Jefferson Mays, Tim Barlow y Heathcote Williams.

    Sinopsis

    Año 1848. París está sumida en el caos y la revolución es inminente. A la muerte de la aristócrata Adeline Hulot (Geraldine Chaplin), la prima Bette (Jessica Lange), que ha vivido siempre bajo su sombra, queda relegada de la familia, ya que Héctor Hulot (Hugh Laurie), en lugar de proponerle matrimonio, le ofrece convertirse en el ama de llaves de Hortense Hulot (Kelly MacDonald), la sobrina de su protectora. Bette rechaza tan insultante ofrecimiento y regresa a París, donde conoce a Wenceslas (Aden Young), un escultor muerto de hambre, al que ayuda para que no abandone sus dotes artísticas. Con este joven, Bette espera conseguir el cariño y la ternura que siempre se le ha negado. Pero casualmente, Hortense coincide con Wenceslas en una galería de arte e impresionada favorablemente, decide casarse con él. Abatida y traicionada, la prima Bette convierte su deseo de venganza en una aventura ingeniosa. Comienza por convencer a la cautivadora Jenny Cadine (Elizabeth Shue) a la que había conocido en un cabaret, para que seduzca a Wenceslas, lo que origina una cadena de señales equivocadas y amores inconfesables, que atrapa a todos excepto a la prima Bette.

    Comentario

    Adaptación de una famosa novela de Balzac, ópera prima de Des McAnuff, prestigioso autor y director escénico. McAnuff utiliza la obra de Balzac, todo un maestro en retratar con total realismo las miserias de las gentes de su época, para crear un inteligente juego de analogías entre la venganza de una mujer contra su decadente y corrompida familia, y nuestra realidad más cotidiana. A destacar un deslumbrante reparto con Jessica Lange al frente, con un personaje que pasa de la solterona despreciada, humillada y pobre a la hermosa mujer madura que planea una finísima y cruel venganza contra quienes la humillaron.