CRESCENDO (2019)

21
Titulo original: Crescendo
Año: 2019
Fecha de estreno en España: 16-10-2020
País: Alemania
Duración: 102 min.
Dirección: Dror Zahavi
Guión: Dror Zahavi, Johannes Rotter, Stephen Glantz y Markus Rosenmüller
Música: Martin Stock

Intérpretes

Götz Otto, Daniel Donskoy, Peter Simonischek, Sabrina Amali, Mehdi Meskar, Bibiana Beglau, Eyan Pinkovitch, Hitham Omari, Maya Gorkin, Uri Elkayam.

Sinopsis

Cuando el famoso director de orquesta Eduard Sporck (Peter Simonischek) acepta el trabajo de crear una orquesta juvenil israelí-palestina, se ve rápidamente sumido en una tempestad de problemas sin solución. Habiendo crecido en un estado de guerra, represión y riesgo constante de ataques terroristas, los jóvenes músicos de ambos lados están lejos de ser capaces de formar un equipo. Alineados detrás de los dos mejores violinistas, la emancipada palestina Layla (Sabrina Amali) y el guapo israelí Ron (Daniel Donskoy), forman dos grupos que desconfían profundamente unos de otros, tanto dentro como fuera del escenario. ¿Tendrá éxito Sporck y hará que los jóvenes olviden su odio, al menos durante las tres semanas hasta el día del concierto?

Comentario

Un drama dirigido y escrito por el cineasta israelí Dror Zahavi alrededor de un reputado músico que acepta el trabajo de crear una orquesta compuesta por jóvenes talentos israelíes y palestinos, cuya misión será conseguir que sus miembros, un grupo de jóvenes músicos de ambos bandos, olviden sus odios a través de la música. Dror Zahavi (“En el lugar del crimen”) se inspira en la historia real de la West-Eastern Divan Orchestra, proyecto ideado por el director de orquesta Daniel Barenboim y el filósofo Eduard Said cuyo objetivo era reunir entorno a la música a jóvenes palestinos, árabes e israelíes y formar un espacio de diálogo y reflexión sobre el conflicto que les enfrenta. Entorno al odio y desconfianza alimentado durante generaciones, la película compone un drama con una cuidada selección musical y un marcado estilo teatral que, fiel a su título, aumenta progresivamente la intensidad y la tensión hasta su clímax final. Peter Simonischek (“Toni Erdmann”) lidera un elenco de jóvenes talentos como Daniel Donskoy (“Victoria”) y Sabrina Amali (“4 Blocks”) en este canto a la comprensión, la humanidad y la paz en el que también hay lugar para una historia de amor casi imposible.