CUANDO FUIMOS CAMPEONES (1982)

    2
    Titulo original: That Championship Season
    Año: 1982
    País: EE.UU.
    Duración: 110 min.
    Dirección: Jason Miller
    Guión: Jason Miller, basado en su propia obra de teatro.
    Música: Bill Conti.

    Intérpretes

    Bruce Dern, Stacy Keach, Robert Mitchum, Martin Sheen, Paul Sorvino, Arthur Franz, Michael Bernosky, Joseph Kelly, James M. Langan, Tony Santaniello, William G. McAndrew, Barry Weiner, Edward Cunningham, Robert E. Schlesinger, George Lowry y Jim Sparkman.

    Sinopsis

    En 1957 cinco muchachos y un entrenador de una pequeña escuela superior ganaron el Campeonato Estatal de Baloncesto, en Filadelfia, luchado contra equipos muy superiores. Veinticinco años después, los mismos muchachos son ya unos hombres. Uno de los componentes de aquel equipo campeón ha regresado a su pueblo para darle una sorpresa al aquejado entrenador Coach Delaney (Rbert Mitchum), que se recupera de una operación de estómago. Se llama Tom Daley (Martín Sheen) y es recibido en la parada del autobús por uno de los antiguos ocupantes del vehículo, Phil Romano (Paul Sorvino). El regreso de Tom coincide con el hecho de que es año de elecciones y el alcalde George Sitkowski (Bruce Dern), también miembro del equipo campeón, quiere ser reelegido. Como político tiene muchos problemas y se encuentra ante un serio desafío por parte de Harold Sharmen (Barry Weiner), el candidato demócrata. El hermano de Tom, James Daley (Stacy Keach), organiza la campaña de George una vez más. Phil es el financiero y está indeciso si debe volver a apoyar a George. Sin que lo sepan los demás, la esposa de George, Miriam, ha tenido una aventura con Phil en un intento de atraer su apoyo financiero. Todos se reúnen en casa del entrenador t empiezan los recuerdos. Después de una visita al antiguo gimnasio de la escuela, el grupo regresa a casa del entrenador donde todos conversan sobre estos años. James y Phil inicia una acalorada discusión sobre las posibilidades de George para ganar de nuevo las elecciones. James pierde los estribos y confiesa al grupo la aventura amorosa de Phil y Miriam. Una revelación de asombrosas traiciones, reservadas durante muchos años, provoca que Tom insulte al entrenador recriminándole que jamás ha vuelto a ser el quinto miembro del equipo. En cuestión de horas, lo que era una reunión alegre de antiguos camaradas se ha convertido en una pesadilla para todos, repleta de insultos, amenazas y peleas que les aleja cada vez más de la celebración. Con la situación totalmente fuera de control, el entrenador toma la de

    Comentario

    Jason Miller lleva a la pantalla su propia obra de teatro, con la que ganó el Premio Pulitzer, un canto a la amistad y camaradería, que se apoya en una interpretaciones muy sólidas., destacando la de Bruce Dern, premiada en el Festival de Cine de Berlín. Es la única película dirigida por Miller, conocido como autor y sobre todo como el actor de El exorcista y de la española El perro.