CUANDO LLEGA LA NOCHE

    1
    Titulo original: Into the night
    Año: 1985
    País: EE.UU.
    Duración: 115 min.
    Dirección: John Landis
    Guión: Ron Koslow.
    Música: Ira Newborn. Temas musicales: Into the night, interpretado por B. B. King, Let’s get it on, interpretado por Marvin Gaye, My Lucille, interpretado por B. B. King, I can’t help myself (Sugar Pie Honey Bunch), interpretado por The Four Tops, y In the midnight hour, interpretado por B. B. King.

    Intérpretes

    Jeff Goldblum, Michelle Pfeiffer, Stacey Pickren, Carmen Argenziano, Andrew Marton, Sue Dugan, Elizabeth Solorzano, Dan Aykroyd, Robert Paynter, David Cronenberg, Robert Moberly, John Hostetter, Dick Balduzzi, Richard Franklin, Cal Worthington, Wes Dawn, Christopher George, Ali Madani, Michael Zand y John Landis.

    Sinopsis

    En Los Ángeles, Ed Okin (Jeff Goldblum), un pobre ejecutivo de segunda fila, no puede dormir. Su trabajo le aburre y, sobre todo, sospecha de su mujer Ellen (Stacey Pickren). Un día, al volver a su casa antes de tiempo comprueba como su mujer le está engañando con su propio jefe. Esa misma noche, sin poder aguantar más, decide dar una vuelta en su coche, dirigiéndose al aeropuerto. Nada más aparcar, se sorprende al ver como un grupo de hombres armados con aspecto oriental, asesinan fríamente a un hombre, mientras retienen a una hermosa mujer. Ella consigue escapar y se lanza sobre el coche de Ed pidiéndole ayuda. Ed y la mujer, que dice llamarse Diana (Michelle Pfeiffer), le pide que le lleve al puerto deportivo, mientras son perseguidos por los agresores. Diana intenta subir a un lujoso yate propiedad de su ex amante, el multimillonario Jack Caper (Richard Farnsworth), pero no la dejan subir. Ed acompaña entonces a Diana a casa de su hermano, un fanático de Elvis Presley. El grupo de asesinos llegan al yate y casi lo desguazan en busca de algo. Ed y Diana salen del apartamento justo cuando llega el grupo de orientales. Se escapan en el espectacular coche deportivo del hermano de Ed dirigiéndose a Hollywood, metiéndose en un estudio donde se está rodando una película. Diana encuentra a una amiga, Christine (Kathryn Harrold), a la que entrega un pequeño y misterioso paquete. Ed, esperando a Diana, provoca una serie de situaciones hilarantes en el estudio hasta que ambos son expulsados del plató. Diana confiesa que todo el problema viene de haber pasado por 25.000 dólares, desde Suiza, unas esmeraldas pertenecientes al tesoro del ex-Sha de Persia. Ambos se dirigen entonces hasta una sala de fiestas, medio casino, medio burdel de lujo, regentado por Hamid (Houshang Touzie), otro iraní. Ed logra poner en contacto a Hamid con Diana y espera pacientemente en la calle. En ese momento es abordado por un asesino profesional, Colin (David Bowie), a las órdenes de un mafioso internacional Melville (Roger Vadim) y le exige

    Comentario

    Partiendo de unas premisas tan insensatas como divertidas el director John Landis, por entonces en estado de gracia merced a títulos como Granujas a todo ritmo o Entre pillos anda el juego, realiza esta brillante comedia de enredo policiaco, con la acción transcurriendo a lo largo de toda una noche, en donde logra que gran parte de sus colegas directores, Don Siegel, David Cronenberg, Paul Mazursky, o Roger Vadim realizan breves cameos en pequeños personajes, ejercicio al que tampoco son ajenos actores como David Bowie, Bud Abbot, Lon Chaney Jr. o Vera Miles. Un divertido juego para un espectador atento está en ir identificando a cada uno.