CUANDO RUGE LA MARABUNTA

    1
    Titulo original: The naked jungle
    Año: 1954
    País: EE.UU.
    Duración: 95 min.
    Dirección: Byron Haskin
    Guión: Ranald MacDougall, Ben Maddow y Philip Yordan, basado en la novela Leiningen versus the Ants, de Carl Stephenson.
    Música: Daniele Amfitheatrof.

    Intérpretes

    Charlton Heston, Eleanor Parker, William Conrad, Abraham Sofaer, Romo Vincent, Douglas Fowley, John Dierkes, Leonard Strong, Norma Calderón, John Mansfield, Ronald Alan Numkena, Bernie Gozier, Pilar Del Rey, Jerry Groves, Leon Lontoc, Rodd Redwing, Jack Reitzen y Carlos Rivero.

    Sinopsis

    En la jungla de Sudamérica, Christopher Leiningen (Charlton Heston) es el rico propietario de una plantación de cacao, un hombre ha logrado desviar un río forzandole para regar sus tierras. Después de muchos años, cuando por fin ha logrado levantar una lujosa mansión decide casarse por poderes, para tener cuanto antes un hijo que herede toda su obra. Joanna (Eleanor Powell), una bellísima mujer de Nueva Orleans, la elegida, emprende el camino para reunirse con el esposo al que nunca ha visto, ya que la boda fue concertada por el hermano de ella y celebrada por poderes. Cuando por fin llega la mujer a la plantación, Christopher no acaba de comprender por qué Joanna desea cambiar Norteamérica por una dura vida en la selva y deberá realizar un gran esfuerzo para acostumbrarse a convivir con una esposa, y ésta tendrá que enfrentarse a la brusquedad del marido, que debido al aislamiento y a la dureza del trabajo, tiene un carácter rudo y poco sociable y a las peculiares costumbres de los nativos. Una de esas noches, el estanciero penetra violentamente en el cuarto de su esposa, pero ésta le rechaza. Visto que son dos caracteres que no se avienen, deciden que ella debe regresar a Nueva Orleans. Cuando está a punto de partir, llega el comisario del distrito (William Conrad) para informar que una oleada de hormigas, que denominan la marabunta, lo están arrasando todo y la plantación puede perder toda su cosecha. Pronto, ambos van a sentir el peligro de billones de estas hormigas carnívoras asesinas, que se abren paso a través del lugar, dejando a su paso un infierno de terror y desolación. La prueba de la terrible plaga la tienen cuando encuentran el esqueleto de un hombre sorprendido por las hormigas. Christopher decide quedarse a defender su plantación de la plaga y Joanna se queda para ayudarle. Los nativos, alentados por el valor de la mujer, tampoco se marchan, y todos se disponen a luchar contra la marabunta, aún con riesgo de sus vidas.

    Comentario

    Melodrama de aventuras de ambiente exótico cuyo protagonista es un hombre que en plena jungla sudamericana ha conseguido desviar el curso del río con la finalidad de que el agua pueda llegar hasta sus plantaciones. Pero la naturaleza termina rebelándose en forma de plaga de hormigas que arrasa todo a su paso. La secuencia final de la plaga de hormigas es la que pone de manifiesto el buen hacer del director Byron Haskin, un consumado especialista en cine fantástico y efectos especiales, que en estas escenas se mueve a sus anchas. Pese a que la historia melodramática es bastante floja y sólo funciona como pretexto para arropar la llegada de las hormigas, el buen hacer de Charlton Heston y Eleanor Parker dan fuerza y pasión a sus personajes, elevándolos de categoría.