CUATRO MINUTOS

    2
    Titulo original: Vier minuten
    Año: 2006
    País: Alemania
    Duración: 112 min.
    Dirección: Chris Kraus
    Guión: Chris Kraus
    Música: Annette Focks

    Intérpretes

    Monica Bleibtreu, Hannah Herzsprung, Sven Pippig, Richy Müller, Jasmin Tabatabai, Stefan Kurt, Vadim Glowna, Nadja Uhl, Peter Davor, Edita Malovcic, Kathrin Kestler, Christian Koerner, Amber Bongard, Dietrich Hollinderbäumer, Dieter Moor, Maria Hartmann, Isolde Fischer, Irene Rindje, Gabriele Schäfer, Torsten Ranft, Lara Beckmann, Dagmar Leesch, Toni Scholz, Marion Hübinger, André Rauscher, Roberto Galvez, David Ritterhaus, Juliana Albrecht, Daniela Grosch, Tom Jester, Gerd Weigmann, Thomas Ulbricht y Michael Sunjo.

    Sinopsis

    Dos mujeres sobreviven en una cárcel por culpa de sus errores del pasado La primera, Frau Krüger (Monica Bleibtreu), casi una anciana, da clases de piano a las reclusas desde hace 60 años. Amargada y resabiada por un hecho inconfesable que protagonizó durante la II Guerra Mundial, cada nuevo día es para ella sólo una extensión de la condena que se ha autoimpuesto. La segunda, Jenny von Loeben (Hannah Herzsprung), una veinteañera rebelde e inadaptada, ha hecho de la violencia su único escudo frente a una sociedad contra la que se enfrenta permanentemente a causa de sus conflictos familiares. Pero Jenny tiene un talento excepcional para la música y Frau Krüger intenta redimirla (y redimirse a sí misma, al tiempo) a través de ella, haciendo que participe en un concurso para nuevos valores. Las dos tienen la oportunidad de recuperar su humanidad y su autoestima, pero sus caracteres chocan como si de dos mercancías desbocados se tratase…

    Comentario

    Película que fue candidata a ocho German Film Awards (incluidas las categorías de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz, por partida doble). "Cuatro minutos" fue, junto a "La vida de los otros" y "El libre albedrío", una de las películas que hicieron despegar el cine alemán en 2006. Ambientado en una cárcel femenina, el segundo largometraje del director y guionista sajón Chris Kraus propone un fascinante retrato de dos mujeres que malviven en el presente a causa de los errores del pasado. El duelo interpretativo entre la veteranísima Monica Bleibtreu y la joven Hannah Herzsprung (a la que también podemos ver en la producción alemana "Así es la vida") es de los que marcan época. Consciente de ello, el realizador se pone al servicio de sus actrices y las deja hacer con una puesta en escena sobria, pero sin concesiones, en la que destaca la excelente y casi expresionista fotografía de Judith Kaufmann..