CURRITO DE LA CRUZ (1948)

    4
    Titulo original: Currito de la Cruz
    Año: 1948
    País: España
    Duración: 98 min.
    Dirección: Luis Lucia
    Guión: Luis Lucia, con diálogos de Antonio Abal Ojuel, basado en la novela homónima de Alejandro Pérez Lujín.
    Música: Juan Quintero. Temas musicales interpretados por Nati Mistral.

    Intérpretes

    Pepín Martín Vázquez, Jorge Mistral, Manuel Luna, Nati Mistral, Tony Leblanc, Juan Espantaleón, Félix Fernández, Amparo Martí, Francisco Bernal, Eloísa Muro, Arturo Marín, Rosario Royo, Manuel Requena, María Isbert, José Prada, Alicia Torres y Santiago Rivero.

    Sinopsis

    El hospiciano Currito de la Cruz (Pepín Martín Vázquez) comienza su carrera como torero gracias a la ayuda del famoso matador Manuel Carmona (Martín Luna). Mientras Manuel Carmona se retira, Currito de la Cruz triunfa y se enamora de su hija Rocío (Nati Mistral), pero la muchacha se escapa a México con el torero Ángel Romera Romerita (Jorge Mistral), que no tarda en dejarla por otra y no tarda en regresar a España hundida en la miseria y con una hija. Currito de la Cruz se la encuentra por las calles de Madrid, la ayuda en lo que puede, y poco a poco va ganando su corazón y logra superar la crisis que le había hecho abandonar los toros para volver a triunfar. Tras enfrentarse con Romerita en un mano a mano en la plaza de toros de Madrid, sale consagrado, mientras que Romerita pierde la vida. Durante la Semana Santa sevillana, Manuel Carmona perdona a su hija y Currito pide su mano.

    Comentario

    Tercera versión cinematográfica de la novela de Alejandro Pérez Luján, la más sólida de todas, gracias al eficaz trabajo del director Luis Lucia, que añade dramatismo a la historia, muestra el funcionamiento de una ganadería de reses bravas e incluye cinco canciones cantadas por Nati Mistral. El protagonista es el torero Pepín Martín Vázquez.