CYRANO DE BERGERAC

    1
    Titulo original: Cyrano de Bergerac
    Año: 1950
    País: EE.UU.
    Duración: 112 min.
    Dirección: Michael Gordon
    Guión: Carl Foreman, basada en la obra de teatro de Edmond Rostand, traducida por Brian Hooker.
    Música: Dimitri Tiomkin.

    Intérpretes

    José Ferrer, Mala Powers, William Prince, Morris Carnovsky, Ralph Clanton, Lloyd Corrigan, Virginia Farmer, Edgar Barrier, Elena Verdugo, Albert Cavens, Arthur Blake, Don Beddoe, Percy Helton, Virginia Christine, Gil Warren, Philip Van Zandt, Eric Sinclair, Richard Avonde, Paul Dubov, John Crawford, Jerry Paris, Robin Hughes, Francis Pierlot y John Harmon.

    Sinopsis

    Ambientada en el París del siglo XVIII, narra la historia de un caballero de gran ingenio que, amargado por su antiestética nariz, consiente en escribirle a un amigo suyo las cartas de amor que dirige a la mujer de la que está también secretamente enamorado. Cyrano de Bergerac (José Ferrer) es un caballero de Gascuña, soldado y espadachín, que está secretamente enamorado de su prima Roxane (Mala Powers) al igual que su amigo y colega Christian de Neuvillette (William Prince), que posee todo el atractivo del que él carece. Cyrano no sabe cómo cortejar a Roxane ya que es constantemente ridiculizado por su enorme nariz de la que se mofan sus compañeros. Christian, ignorante de los sentimientos de Cyrano,, le pide ayuda para que con su prosa escribir palabras románticas a su amada como si fueran propias y Cyrano acude en ayuda de su tímido amigo prestándole sus palabras y sensibilidad para escribir cartas de amor y poesía. Roxane se enamora de la persona que se esconde detrás de las palabras, creyendo que se trata de Christian. Cuando éste muere, ella se recluye en un convento hasta descubrir, momentos antes de la muerte de Cyrano, que realmente a quien amaba era a él.

    Comentario

    Adaptación cinematográfica de la famosa comedia poética que Edmond Rostand escribió en 1897 y que ha sido llevada al cine en diferentes ocasiones. Ambientada en el París del siglo XVIII, narra la historia de un caballero de gran ingenio que, amargado por su antiestética nariz, consiente en escribirle a un amigo suyo las cartas de amor que dirige a la mujer de la que está también secretamente enamorado. José Ferrer, por entonces un casi debutante desconocido, realiza una prodigiosa interpretación por la que ganó el Oscar y que le consagró internacionalmente.