DAÑO COLATERAL

    1
    Titulo original: Collateral Damage
    Año: 2001
    País: EE.UU.
    Duración: 104 min.
    Dirección: Andrew Davis
    Guión: David Griffiths y Peter Griffiths.
    Música: Graeme Revell. Temas musicales: Amazing Grace; Sindrome de caim, interpretado por DJ Jamaika; Chegando Devagar, interpretado por DJ Jamaika; y Selena's Song..

    Intérpretes

    Arnold Schwarzenegger, Francesca Neri, Elias Koteas, Cliff Curtis, John Leguizamo, John Turturro, Jsu Garcia, Tyler Posey, Michael Milhoan, Rick Worthy, Raymond Cruz, Lindsay Frost, Ethan Dampf, Jorge Zepeda, Miguel Sandoval, Harry H. Lennix, Madison Mason, Don Fisher, Shelley Malil, Jack Conley, Todd Allen, Rick Garcia, Penny Griego y John Verea.

    Sinopsis

    En un breve instante, el bombero Gordy Brewer (Arnold Schwarzenegger) pierde todo lo que más quería en la vida. En una mañana en que acude a reunirse con su esposa y su hijo en el centro de Los Ángeles, presencia cómo la explosión de un vehículo cercano llena la zona de escombros y cristales rotos, dejando numerosas víctimas inocentes a su paso, incluida su familia. El atentado es atribuido a El Lobo (Elias Koteas), un famoso líder rebelde de la guerra civil colombiana que viene haciendo estragos desde hace décadas. Su objetivo eran miembros del consulado colombiano y agentes de la inteligencia norteamericana. El único consuelo de Gordy es la esperanza de que la justicia prevalecerá y que El Lobo será detenido antes de que tenga oportunidad de golpear de nuevo. Pero semanas más tarde, cuando el trágico acontecimiento se convierte en agua pasada, ve cómo la investigación oficial sobre el paradero del terrorista se paraliza de manera frustraste. En contra del consejo de sus amigos del FBI y de las claras advertencias de un amigo agente de la CIA, Gordy decide continuar la investigación por su cuenta, una búsqueda que le llevará a lo más profundo de la inhóspita selva colombiana asolada por la guerra.

    Comentario

    El director Andrew Davis, especialializado en el thriller de acción y Arnold Swarzenegger, combinaron sus fuerzas en este drama de acción, en el que el actor interpreta a un heroico bombero que pierde a su mujer e hijo en un atentado terrorista, con cuyos responsables se volverá a encontrar un tiempo después. Una película que no da un segundo de respiro Andrew Davis (Por encima de la ley, A la caza del lobo rojo, El fugitivo, Alerta máxima, Reacción en cadena, Un crimen perfecto...) es un cineasta muy habilidoso para las historias de acción, consiguiendo con El fugitivo (1993) que fuese nominada al Oscar como Mejor Película.Arnold Schwarzenegger fue toda una superestrella gracias a éxitos como la saga Terminator, Conan, el bárbaro, Desafío total, Mentiras arriesgadas, o comedias como Junior y Poli de guardería. En este filme le acompañan en el reparto Elias Koteas (Poseídos, Fallen, Verano de corrupción), la italiana Francesca Neri (Hannibal, Carne trémula), Cliff Curtis (Día de entrenamiento), John Leguizamo (Moulin Rouge, Nadie está a salvo de Sam) y John Turturro (Barton Fink, O Brother!), entre otros.