DE REPENTE UN EXTRAÑO

    2
    Titulo original: Pacific Heights
    Año: 1990
    País: EE.UU.
    Duración: 102 min.
    Dirección: John Schlesinger
    Guión: Daniel Pyne.
    Música: Hans Zimmer. Temas musicales: El verano, de Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi, interpretado por Pinchas Zuckerman y The Israeli Philharmonic; Concierto para piano nº 19, en F, K 459, de Wolfgang Amadeus Mozart, interpretado por Vlamidir Ashkenazy y The Philharmonia Orchestra; Lethal Tendencies, interpretado por Hallows Eve; y Hands All Over, interpretado por Soundgarden.

    Intérpretes

    Michael Keaton, Melanie Griffith, Mathew Modine, Mako, Nobu McCarthy, Laurie Metcalf, Carl Lumbly, Dorian Harewood, Luca Bercovici, Tippi Hedren, Sheila McCarthy, Guy Boyd, Jerry Hardin, Dan Hedaya, James Staley, Miriam Margolyes, Luis Oropeza, F. William Parker, Nicholas Pryor, Tony Simotes, O-Lan Jones, Seth Isler, Dabbs Greer y Florence Sundstrom.

    Sinopsis

    Patty Palmer (Melanie Griffith) y Drake Goodman (Matthew Modine) son una joven pareja que logra hacer realidad un sueño: comprar una casa victoriana en San Francisco. Como la renovación que han realizado ha sido muy costosa, deciden alquilar la parte de abajo para poder pagar las deudas. Pronto se lo alquilan a Carter Hayes (Michael Keaton), un hombre de apariencia tranquila, elegante, educado y con dinero. Carter, que parece ser el inquilino perfecto, se va introduciendo paulatinamente en la vida de la pareja y, cuando quieren echarlo, las cosas empiezan a cambiar: deja de pagar el alquiler, no desaloja la vivienda, introduce plagas de cucarachas y monta barricadas. Además, resquicios legales de las leyes de alquiler impiden a Patty y Drake poder deshacerse del molesto ocupante. Comienza así una guerra psicológica, con un propósito oscuro, que desembocará inevitablemente en violencia y la muerte.

    Comentario

    El director John Schlesinger (Cowboy de medianoche, Marathon Man, El juego del halcón, Los creyentes, El inocente, La hija de Robert Poste, Algo casi perfecto) realiza un thriller con tintes de cine de terror, intentando emular el cine del maestro del suspense Alfred Hitchcock, gracias a una buena atmósfera y a un atractivo planteamiento, en medio de un ambiente claustrofóbico. En esta película, Patty y Drake compran la casa de sus sueños en San Francisco. Para poder pagar las deudas deciden alquilar el piso de abajo a Carter, un tipo aparentemente encantador al que jamás olvidarán. Está protagonizada por el trío formado por Melanie Griffith, Matthew Modine y Michael Keaton, siendo éste último el que sobresale como malo de la película, gracias a su soberbia actuación. En 2003, Danny DeVito, basándose en De repente un extraño, realizó Dúplex, un relato similar en clave de comedia negra y tono de sátira con Ben Stiller y Drew Barrymore como protagonistas.