DELICATESSEN

    1
    Titulo original: Delicatessen
    Año: 1991
    País: Francia
    Duración: 99 min.
    Dirección: Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro
    Guión: Gilles Adrien, Marc Caro y Jean-Pierre Jeunet.
    Música: Carlos d' Alessio.

    Intérpretes

    Pascal Benezech, Dominique Pinon, Marie-Laure Dougnac, Jean-Claude Dreyfus, Karin Viard, Ticky Holgado, Anne-Marie Pisani, Boban Janevski, Mikael Todde, Edith Ker, Jacques Mathou, Rufus, Howard Vernon, Chick Ortega, Silvie Laguna, Jean-François Perrier, Dominique Zardi, Patrick Paroux, Maurice Lamy, Marc Caro, Eric Averlant y Dominique Bettenfeld.

    Sinopsis

    En medio de un inmenso descampado de las afueras se alza un viejo edificio. Está habitado por gente rara, de costumbres más bien extrañas. Primero está la familia Tapioca al completo, formada por el Sr. Tapioca (Ticky Holgado), la Sra. Tapioca (Anne-Marie Pisani, los hijos Lucien (Mickael Todde) y Remi (Boban Janevski) y la abuela (Edith Ker). Y luego el Sr. Y la Sra. Interligator (Jean-François Perrier y Sylvie Laguna), tan desesperadamente snobs. También están los hermanos Roger (Jacques Mathou) y Robert Kube (Rufus), que se pasan el día fabricando cajas que mugen al darles la vuelta. Y la Sta. Plusse (Karin Viard), una chica frívola. En cuanto al Sr. Potin (Howard Vernon), está encerrado con sus ranas y caracoles a los que pone nombres griegos. Toda esta gente no tiene más que una preocupación: alimentarse. Son clientes de la charcutería-carnicería de abajo, con el cartel de Delicatessen que chirría al viento. Para completar el conjunto, debajo, en las alcantarillas, viven los Troglodistes Rolls (Patrick Paroux), Janvier (Jean-Luc Caron), Tourneur (Eric Averlant) y Paumeau (Dominique Betenfeld). Son los rebeldes, los que no comen carne. Pero en este extraño universo también está Julie Clapet (Marie-Laure Dougnac), la hija del carnicero (Jean-Claude Dreyfus). Una especie de Blancanieves en medio de los ogros, que toca el violonchelo. Un día, a ese extraño edificio llega Louison (Dominique Pinon), un chico simpático que toca la sierra musical. Y Louison y Julie se encuentran y se enamoran irremediablemente.

    Comentario

    Una extraña y muy original película con la que debutaron en el campo del largometraje los franceses Jeunet y Caro, quienes volverían a trabajar juntos en su siguiente filme, La ciudad de los niños perdidos, para después emprender trayectorias diferentes y Jenet dirigir títulos como Alien Resurrección y Amelie. La película recrea un universo sorprendente, a veces divertido, a veces terrible, fuera de cualquier coordenada espacio temporal. Los vecinos de un aislado y siniestro edificio van desapareciendo misteriosamente conforme el carnicero de la planta baja va necesitando carne para su tienda. A la vez unos hombrecillos subterráneos se preparan para tomar el lugar. Esta historia de amor en tiempos de hambre, presenta a un simpático personaje que llega al lugar y se enamora de una ingenua vecinita. Humor terriblemente negro, en una película con una brillantísima dirección artística, con excelentes e inquietantes decorados, una estupenda fotografía y una innovadora banda sonora en la que tanto la música como cualquier ruido colabora al tono mágico de la historia.