DETECTIVE SIN LICENCIA

    2
    Titulo original: Gumshoe
    Año: 1972
    País: Gran Bretaña
    Duración: 88 min.
    Dirección: Stephen Frears
    Guión: Neville Smith.
    Música: Andrew Lloyd Webber. Tema musical: Baby, You’re Good For Me, interpretado por Roy Young.

    Intérpretes

    Albert Finney, Billie Whiitelaw, Frank Finlay, Janice Rule, Carolyn Seymour, Fulton Mackay, George Silver, Billy Dean, Wendy Richard, Maureen Lipman, Neville Smith, Oscar James, Joe Kenyon, Bert King, Chris Cunningham, Ken Jones, Tom Kempinski, Harry Hutchinson, Ernie Mack, Jayson Kane, Vicki Day y Scott Christian.

    Sinopsis

    Eddie Ginley (Albert Finney) es un presentador y animador de veladas de cabaret, que vive obsesionado con las novelas de intriga policiaca, soñando con convertirse en Dashiell Hammett. Jugando, un día publica un anuncio ofreciéndose como detective, y firmando como Sam Spade, detective privado. El primer caso que se le presenta resulta algo insólito: Un desconocido le contacta y le envía una importante suma de dinero para que haga desaparecer a una joven universitaria, hija de un militar antirracista. Sin pretenderlo en ningún momento, Ginley se encuentra pronto enredado en una serie de turbios acontecimientos ligados a la política sudafricana de la época, a las drogas y al tráfico de armas.

    Comentario

    La ópera prima de Stephen Frears (Las amistades peligrosas, The queen), director que venía de la televisión, una comedia policiaca de difícil equilibrio, tan sarcástica como amarga e inquietante, que está producida por el actor Albert Finney, que también protagoniza el filme. Se trata de una película repleta de guiños cinéfilos, sobre todo a la serie negra norteamericana de los años 40, con diálogos inspirados directamente de El sueño eterno y de El halcón maltés, entre otros títulos. Una película muy original en la que prima un sentido del humor típicamente británico en la que cabe destacar también una banda sonora que firma Andrew Lloyd Webber.