DETENIDO EN ESPERA DE JUICIO

    1
    Titulo original: Detenuto in attesa di giudizio
    Año: 1971
    País: Italia
    Duración: 99 min.
    Dirección: Nanny Loy
    Guión: Sergio Amidei y Emilio Sanna.
    Música: Carlo Rustichelli.

    Intérpretes

    Alberto Sordi, Elga Andersen, Andrea Aureli, Lino Banfi, Gianni Bonagura, Antonio Casagrande, Tano Cimarosa, Nino Formicola, Michele Gammino, Giovanni Pallavicino, Mario Pisu y Silvio Spaccesi.

    Sinopsis

    El ingeniero Giuseppe di Noi vive en Suecia donde tiene esposa e hijos. Con ellos decide pasar Deseoso de tomarse unas vacaciones y, de paso, hacer que su esposa e hijos conozcan Italia, Giuseppe Di Noi (Alberto Sordi), italiano emigrante en Suecia desde hace años, pasa la frontera junto a su familia e inmediatamente es parado y arrestado por los agentes, que descubren que su nombre está en una lista de personas buscadas por la policía, que lo conducen a la cárcel. Sin saber que delito ha cometido, Giuseppe va de cárcel en cárcel, de norte a sur del país, sin que nadie resuelva su situación y sufriendo violencia de todo. Cuando solventado una burocracia casi kafkiana llega ante el juez instructor, este se niega a interrogarle si antes no nombra un abogado defensor. Giuseppe acaba en un manicomio y cuando, tras mucho tiempo, al final es reconocida su inocencia, y queda libre, ya no será más el de antes y su traumatizante experiencia le dejará una señal indeleble

    Comentario

    Un drama agridulce de corte kafkiano en el que un hombre inocente es sometido a un proceso criminal que se convierte en pesadilla. La película guarda algunas conexiones con el subgénero de cine de denuncia que tanto proliferó en la Italia de los 70 y en el que la presencia del histriónico Alberto Sordi, con una magnífica interpretación por la que ganó el Oso de Plata en el Festival de Berlín, le da un toque de comedia bufa.