DETRÁS DEL SILENCIO

    2
    Titulo original: Detrás del silencio
    Año: 1972
    País: España – Italia
    Duración: 91 min.
    Dirección: Umberto Lenzi
    Guión: Umberto Lenzi.
    Música: Marcello Gionvini.

    Intérpretes

    Carroll Baker, Alan Scott, Evelyn Stewart, Eduardo Fajardo, Silvia Monelli, Jorge Rigaud, Franco Fantasía, Rosa Mª. Rodríguez, José Marco, Mario Pardo y Olga Gherardi.

    Sinopsis

    Martha vive con su tío Ralph en una villa en las afueras de un pueblecito perdido en la montaña. El médico de la localidad ha tenido en tratamiento a Martha, que se quedó muda a causa de un tremendo trauma psíquico. Un día llega Jenny. Es prima de Martha, y canta como solista en el coro del Covent Garden. Cuando las dos jóvenes se dirigen a la villa desde la estación, el auto sufre una avería. Mientras Martha y Jenny están solas en el coche, en la niebla aparece un rostro sin forma en el que brillan dos ojos alucinados. Aquella misma noche, Jenny es asesinada. El comisario Durán, que se ha hecho cargo de la investigación, cree que el crimen es obra de un maníaco sexual. El doctor Lucas no está muy convencido, pero la teoría del comisario parece confirmada por el asesinato de la señora Bretonn. La Policía detienen al desconocido de los ojos alucinados. Se trata de un drogadicto. La tranquilidad parece volver al pueblo. Pero un nuevo crimen invalida la supuesta culpabilidad del drogadicto. Una noche, Martha, que se ha quedado sola en la villa, se enfrenta a un misterioso individuo que la ataca. Su mudez la impide pedir ayuda. Martha busca refugio contra su agresor en un pasaje subterráneo del cementerio, y allí es donde el misterio queda definitivamente aclarado.

    Comentario

    Un thriller psicoanalítico protagonizado por Carrol Baker, que recupera la fórmula del clásico de Robert Siodmak La escalera de caracol. Una joven que perdió el habla a causa de un trauma psíquico se ve acosada por un psicópata criminal. Detrás de la cámara se encuentra el italiano Umberto Lenzi, director que se decantó posteriormente hacia el género de aventuras.