DIARIO DE UN ESCÁNDALO (2006)

    1
    Titulo original: Notes of a Scandal
    Año: 2006
    País: Gran Bretaña
    Duración: 92 min.
    Dirección: Richard Eyre
    Guión: Patrick Marber, basado en la novela de Zoe Heller.
    Música: Philip Glass.

    Intérpretes

    Judi Dench, Cate Blanchett, Tom Georgeson, Michael Maloney, Joanna Scanlan, Shaun Parkes, Emma Kennedy, Syreeta Kumar, Andrew Simpson, Philip Davis, Wendy Nottingham, Tameka Empson, Leon Skinner, Bill Nighy, Juno Temple, Max Lewis, Debra Gillett, Barry McCarthy, Julia McKenzie, Adrian Scarborough, Jill Baker, Diana Berriman, Alice Bird, Benedict Taylor, Miranda Pleasence, Jonathan Speer, Stephen Kennedy, Derbhle Crotty, Catherine Drew y Anne-Marie Duff.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Actriz (Judi Dench), Mejor Actriz Secundaria (Cate Blanchett), Mejor Guión Adaptado y Mejor Música. Nominada al al Globo de Oro a la Mejor Actriz Dramática (Judi Dench), a la Mejor Actriz Secundaria (Cate Blanchett) y al Mejor Guión.
    Premio Teddy del público en el Festival Internacional de Cine de Berlín.
    Nominada a los Premios BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Película Británica, a la Mejor Actriz (Judi Dench) y al Mejor Guión Adaptado.

    Sinopsis

    Barbara Covett (Judi Dench), una despótica y solitaria profesora que gobierna su aula con mano de hierro en una escuela pública secundaria situada en Londres y que se cae a pedazos, escribe un diario. Con la excepción de su gata, Portia, Barbara vive sola, sin amigos ni confidentes, pero su soledad e incomunicación cambia cuando conoce a la nueva profesora de arte de la escuela, Sheba Hart (Cate Blanchett). Sheba parece ser el alma gemela y la leal amiga que Barbara siempre ha estado buscando. Se convierte en su confidente, acude regularmente a su casa y cree saber todo de ella, de su marido Richard (Bill Nighy), de sus hijos, uno con síndrome de Dawn, al que se ha decidado a cuidar durante años. Pero cuando descubre que Sheba mantiene una tórrida relación con uno de sus jóvenes alumnos, Steven Connolly (Andrew Simpson), su naciente relación da un ominoso giro. Entonces, el agrio carácter de la veterana profesora sale a relucir y Barbara amenaza con revelar el terrible secreto de Sheba al esposo de ésta y al mundo entero, los propios secretos y las siniestras obsesiones de Barbara salen a primer plano con estrépito, exponiendo los engaños que se ocultan en el núcleo de las vidas de las mujeres.

    Comentario

    Adaptación de la famosa la novela de Zoë Heller, publicada en 2001, una historia de suspense, soledad y obsesión, a cargo del el famoso director de cine y teatro Richard Eyre ("Iris", "Belleza prohibida"), que se apoya en un brillante duelo interpretativo femenino entre Judi Dench ("Shakespeare enamorado", "Mrs. Henderson presenta") y Cate Blanchett ("Veronica Guerin", "El buen alemán"), ambas nominadas al Oscar por este trabajo. Las dos encarnan a la perfección una historia de dos obsesiones, de dos mujeres atrapadas por sus propias pasiones, autodestructivas e incontrolables.