DISTRITO APACHE (1981)

    1
    Titulo original: Fort Apache, The Bronx
    Año: 1981
    País: EE UU
    Duración: 125 min.
    Dirección: Daniel Petrie
    Guión: Heywood Gould.
    Música: Jonathan Tunick.

    Intérpretes

    Paul Newman, Edward Asner, Ken Wahl, Danny Aiello, Rachel Ticotin, Pam Grier, Kathleen Beller, Tito Goya, Miguel Pinero, Jaime Tirelli, Lance Guecia, Ronnie Clanton, Clifford David, Sully Boyar,Michael Higgins, Rik Colitti, Irving Metzman, Frank Adu, John Aquino, John Ring, Tony DiBenedetto, Terence Brady, Marvin Cohen y Paul Gleason.

    Sinopsis

    El Bronx es el barrio más peligroso de la ciudad de NuevaYork. La comisaría de este conflictivo distrito, más conocida por todos como Fort Apache, soporta muchos más delitos de los que puede esclarecer. Murphy (Paul Newman), que tiene un gran sentido de la justicia, es uno de sus agentes más veterano del lugar y patrulla las calles junto a Corelli (Ken Wahl). Los dos conocen perfectamente tanto a los habitantes del barrio como los líos y trapicheos que en él se producen, con una combinación de valor, responsabilidad e ironía. Dos jóvenes agentes de policía han sido asesinados a tiros en el interior de su coche patrulla. Una mujer les disparó poco después de ofrecerles sus servicios. La asesina iba drogada y nadie la denunciará. Además, Murphy, que no sabe si denunciar a un compañero que mató a un sospechoso, conoce a una enfermera (Rachel Ticotin) con problemas de drogas e inicia una relación muy particular con ella. Por otro lado, a la comisaría llega un nuevo Capitán, Conolly (Edward Asner), quien ordena a los agentes que sean más duros en la calle. Lo que generará más violencia y alboroto todavía. Murphy, viendo el cariz que toma la situación y la corrupción de algunos compañeros, decide hacer frente a la indiferencia imperante en el departamento con la ayuda de. Corelli..

    Comentario

    Un duro thriller que narra con realismo la vida diaria de un veterano policía de uniforme destinado en el Bronx, el distrito más violento de Nueva York, apreciado por la vecindad, conoce y practica numerosos trucos en defensa de la seguridad de su zona. La película recoge una estética propia de series de televisión, tipo Policías de Nueva York, y busca ofrecer una imagen humana de los agentes de la ley. A la vez es una visión muy desmitificadora del quehacer policial, labor en que el director Daniel Petrie busca el apoyo de un excelente grupo de actores secundarios, entre los que cabe destacar a los veteranos Ed Asner y Danny Aiello. Pero la película es sobre todo Paul Newman, que ha interpretado a un policía en distintas ocasiones, aunque nunca hasta aquí a un sencillo y curtido agente de los que visten diariamente el uniforme del cuerpo. Para Newman es un divertimento al que trata de imbuir cierta dignidad desde la limitada parafernalia del humor.