DON JUAN TENORIO (1922)

    1
    Titulo original: Don Juan Tenorio
    Año: 1922
    País: España
    Duración: 69 min.
    Dirección: Ricardo de Baños
    Guión: Ricardo de Baños, basado en la obra "Don Juan Tenorio", de José Zorrilla.

    Intérpretes

    Francisco Aguiló, Inocencia Alcubierre, Teresa Arquer, Ramón Bañeras, Antonia Baró, Pepita Berenguer, Fortunio Bonanova, Juan de Mata, Pau Prou de Vendrell, Ricardo Fuster, Conchita Huerta, Julio López de Castilla, José Martí, Godofredo Mateldi, Julio Nolla, Copérnico Olver, Jaime Planas, Luisa Prats, Ramón Quadreny, Antonio Salom y Gustavo Yñiguez.

    Sinopsis

    Conocido en Sevilla por su osadía y su fama de conquistador, don Juan Tenorio estaba acostumbrado a salir airoso de todos los lances que emprendía, ya fuera en el juego, en los duelos en las peleas o en el amor de las mujeres que deseaba. Hasta que un día, por una apuesta, se cruza en el camino de doña Inés de Ulloa, una joven novicia a punto de convertirse en monja que le enamorará y le hará cambiar de vida.

    Comentario

    La mayor superproducción del cine español de su época en la que su director Ricardo de Baños no escatimó medios en lujos decorados y figuración para esta adaptación de la famosa obra de Zorrilla, de la que el propio director, junto a Ricardo de Marro, ya había hecho una primera versión en 1908. Es una de las grandes películas del cine mudo español y fue tal su perfección que ya bien entrado el cine sonoro, en 1936, se le ajustó sonido, logrando una perfecta sincronización entre los dobladores y el movimiento de los labios de los actores originales, poniéndose a esa remozada y sonora versión el título de "El castigador castigado".