¿DÓNDE ESTÁ FRED?

    1
    Titulo original: Wo ist Fred?
    Año: 2006
    País: Alemania
    Duración: 107 min.
    Dirección: Anno Saul
    Guión: Ilja Haller, Jane Ainscough, Bora Dagtekin, Ken Daurio y Cinco Paul.
    Música: Marcel Barsotti. Temas musicales: "Room 19 (Sha La La La Lee)", interpretado por Bob Geldof; "Playing Games Remix", interpretado por Bass; "Spandex Man", interpretado por Mr. Scruff; "Pretty Horny Flow Full", interpretado por Absynthe Minded; "Lass Dich Mit Musik Verwöhnen", interpretado por Swinging Girls; "Il Travalore: Anvil Chorus (Act II)", de Guiseppe Verdi; "No Tomorrows", interpretado por Orson; "I Don't Wanna Know", interpretado por New Found Glory; "Freedom", interpretado por Paris; "(Get Up I Feel Like Being) A Sex Machine", interpretado por James Browsn; "Miss Murray", interpretado por Timid Tiger; "3 Minutes", interpretado por Siebeth feat. Miss Jessica; y "Chasing Cars", interpretado por Snow Patrol.

    Intérpretes

    Til Schweiger, Jürgen Vogel, Alexandra Maria Lara, Anja Kling, Christoph Maria Herbst, Pasquale Aleardi, Tanja Wenzel, Vanessa Petruo, Martin Brambach, Gode Benedix, Adele Neuhauser, Fahri Yardim, David Scheller, Eckhard Preuß, Michael Hanemann, Ursela Monn, Jessica McIntyre, Judith Kernke, Kurt Krömer, Tobias Kasimirowsicz, Klaus Manchen, Matthias Komm y Daniel Zillmann.

    Sinopsis

    Para poder casarse con su novia Mara (Anja Kling), Fred (Til Schweiger) tiene que intentar conseguir el afecto de su insoportable y caprichoso hijo. Mimado hasta la saciedad por su madre, éste le propone al aspirante a padrastro la dura prueba que deberá superar para ser aceptado: regalarle el balón con el que Mercurio Müller, la gran estrella del equipo de baloncesto Alba de Berlín (el mejor de Alemania) haya batido algún récord de anotación. El problema es que, siguiendo una muy publicitaria estrategia de integración social, el club berlinés destina ese tipo de reliquias a personas con minusvalías físicas. Así que a Fred, ayudado por su amigo Alex (Jürgen Vogel), no se le ocurre nada mejor que hacerse pasar por parapléjico para conseguirlo. Pero lo que debía ser una ficción de pocas horas empieza a convertirse en interminable pesadilla cuando entran en escena una periodista que está preparando un reportaje sobre discapacitados y un parapléjico auténtico que intenta desenmascarar a Fred.

    Comentario

    Fiel a sí mismo, el realizador germano-turco Anno Saul ("Kebab Connection") apuesta en su nueva película por el humor más negro y, sobre todo, políticamente más incorrecto. Y éste es su aspecto más interesante, ya que la incorrección proviene, precisamente, de denunciar lo políticamente correcto, al mostrar cómo esa discriminación positiva tan de moda en los últimos años no es más que un invento que utilizan algunos para sanear su imagen pública y sacarle los mayores réditos posibles. Planteada a modo de vodevil, jugando con las confusiones de identidad y los dobles y triples sentidos en los diálogos, la película está narrada con un ritmo frenético y juega la gran baza de las excelentes interpretaciones de sus tres actores principales: Til Schweiger, que derrocha ironía; un paródico Jürgen Vogel, muy alejado de los papeles atormentados que le han dado fama, y la guapísima germano-rumana Alexandra Maria Lara, toda inocencia y candidez.