¿DÓNDE ESTÁ LA CASA DE MI AMIGO?

    1
    Titulo original: Khane-ye doust kodjast? / Where Is the Friend's House?
    Año: 1987
    País: Irán
    Duración: 85 min.
    Dirección: Abbas Kiarostami
    Guión: Abbas Kiarostami
    Música: Amine Allah Hessine

    Intérpretes

    Babek Ahmed Poor, Ahmed Ahmed Poor, Kheda Barech Defai, Iran Outari, Ait Ansari, Sadika Taohidi, Biman Mouafi, Ali Djamali, Aziz Babai, Nader Ghoulami, Akbar Mouradi, Teba Slimani, Mohamed Reda Berouana, Farahanka Brothers, Maria Chdjari, Hamdallah Askar Poor, Kadiret Kaoiyen Poor, Hager Faraz Poor y Mohamed Hocine Rouhi.

    Sinopsis

    En la escuela del pueblo de Koker, al norte de Irán, Mohamed no ha hecho los ejercicios en el cuaderno y el profesor le amenaza con la expulsión si vuelve a repetir la falta. Esa misma tarde, su compañero de banco, Ahmed, toma por equivocación el cuaderno de Mohamed (pues son iguales). Cuando se dan cuenta del error, Ahmed, que vive en Koker, decide ir al pueblo de al lado, Poshteh, para buscar la casa de su amigo y devolvérselo, cueste lo que le cueste. De no entregar el cuaderno a tiempo, su amigo no podrá presentar los deberes hechos al día siguiente en clase, por lo que será duramente amonestado por el maestro y, probablemente, sea expulsado del colegio al acumular ya varias faltas de este tipo, tal es la amenaza del profesor. Así, Ahmed decide atravesar a pie kilómetros de campos en mitad de la noche por evitar el mal de su compañero. A la mañana siguiente, Ahmed llega a clase con retraso, pero a tiempo de evitar la amonestación y expulsión de su amigo. Preguntado por el profesor por la causa de su retraso, Ahmed contestará que viene de Poshteh, lo que contraria ligeramente al profesor, ya que Ahmed vive en Koker, cerca de la escuela. Ahmed rectificará rápidamente, ya que sa epopeya aún ha proseguido esa misma mañana y el niño ha insistido y repetido su viaje a Poshteh buscando dar con su amigo una vez más antes de ir a clase. Ahmed tomará asiento junto a su compañero de pupitre a tiempo de hacerle entrega del cuaderno de deberes, rellenado por él, momentos antes de que el profesor lo examine y lo corrija con buena nota: «Bien. Buen chico».

    Comentario

    El director iraní Abbas Kiarostami (“A través de los olivos”, “El sabor de las cerezas”, “El viento nos llevará”, “Y la vida continúa”), que suele escribir también los guiones y realizar el montaje de sus películas, hace un canto a la solidaridad en “¿Dónde está la casa de mi amigo?”, una sencilla y conmovedora historia sobre el enorme poder que reside en la voluntad de todo ser humano. Aunque los actores no son profesionales, hay que destacar el trabajo del niño protagonista que se enfrenta al absurdo mundo de los adultos para llevar a cabo su misión. La película es la primera parte de una trilogía dedicada al valle de Koker que incluye “Y la vida continúa” (1992).y “A través de los olivos” (1994).