¿DÓNDE VAS, TRISTE DE TI?

    2
    Titulo original: ¿Dónde vas, triste de tí?
    Año: 1960
    País: España
    Duración: 100 min.
    Dirección: Alfonso Balcázar
    Guión: Juan Ignacio Luca de Tena, Luis Marquina y Alfonso Balcázar, según un argumento de Juan Ignacio Luca de Tena.
    Música: Guillermo Cases. Tema musical: Extractos de la ópera “Il barbiere di Siviglia”, de Gioacchino Rossini

    Intérpretes

    Alfonso Balcázar. Intérpretes: Vicente Parra, Marga López, José Marco Davó, Tomás Blanco, María Fernanda Ladrón de Guevara, Ana María Custodio, Rafael Bardem, Antonio Jiménez Escrivano, Marta Padován, Francisco Arias, Mari Loli Cabo, Mario Moreno, Rosita Yarza, José Sepúlveda y Miguel Aguirre.

    Sinopsis

    Después de la muerte de la primera esposa del Rey de España, Alfonso XII (Vicente Parra), casado en primeras nupcias con María de las Mercedes, se plantea en España el problema de la sucesión. El problema de la monarquía, para asegurar la continuidad de la dinastía mediante un nuevo matrimonio. Cánovas del Castillo, Presidente del Consejo, influye para la pronta decisión del Rey sobre su segundo matrimonio. Alfonso decide elegir a María Cristina de Habsburgo-Lorena como futura Reina de España. Después de una entrevista en Arcachon entre Alfonso XII y María Cristina, donde entablan sus relaciones, tiene lugar la boda real. Durante el matrimonio existe, una tirantez provocada por el recuerdo latente aún en Alfonso XII de su antigua esposa y por las decepciones sucesivas del nacimiento de dos hijas, que en principio frustran el móvil principal del matrimonio, que es la de un heredero varón. Sobreviene la muerte de Alfonso XII, que al final de su vida comprende que ha sido injusto con María Cristina, y así lo declara en su lecho de muerte. A su vez, María Cristina le comunica el hallarse en estado de buena esperanza. María Cristina jura la Constitución de las Cortes y bajo su regencia nace el Príncipe heredero y futuro Rey de España, Alfonso XIII.

    Comentario

    Secuela de “¿Dónde vas, Alfonso XII?”, dos años después de la primera, nuevo con Vicente Parra como el rey Alfonso XII, en la que cambia el director y Alfonso Balcázar sustituye a Luis César Amadori, que dirigió la primera parte. Al igual que la predecesora es un melodrama histórico muy libre, inspirado en el fenómeno de “Sissi” y apoyado en el carisma del galán Vicente Parra.