DONNIE DARKO

    2
    Titulo original: Donnie Darko
    Año: 2001
    País: EE.UU.
    Duración: 113 min.
    Dirección: Richard Kelly
    Guión: Richard Kelly.
    Música: Michael Andrews. Temas musicales: The Killing Moon, interpretado por Echo & The Bunnymen, Lucid Memory, interpretado por Sam Bauer y Ged Bauer, Head over Heels, interpretado por Tears For Fears, Lucid Assembly, interpretado por Ged Bauer and Mike Bauer, Ave Maria, For Whom the Bell Tolls, Show Me, Notorious, interpretado por Duran Duran, Proud To Be Loud, interpretado por The Dead Green Mummies, Love Will Tear Us Apart, interpretado por Joy Division, Love Will Tear Us Apart, Under the Milky Way, interpretado por The Church y Mad World, interpretado por Gary Jules and Michael Andrews.

    Intérpretes

    Jake Gyllenhaal, Holmes Osborne, Maggie Gyllenhaal, Daveigh Chase, Mary McDonnell, James Duval, Arthur Taxier, Patrick Swayze, Mark Hoffman, David St. James, Tom Tangen, Jazzie Mahannah, Jolene Purdy, Stuart Stone, Gary Lundy, Alex Greenwald, Beth Grant, Jena Malone, Seth Rogen, David Moreland, Noah Wyle, Drew Barrymore, Kristina Malota, Marina Malota, Carly Naples, Tiler Peck, Patience Cleveland, Katharine Ross, Lisa K. Wyatt, Rachel Winfree y Jack Salvatore Jr.

    Sinopsis

    Donnie Darko (Jake Gyllenhaal) es el perfecto chaval americano, dotado de gran inteligencia e imaginación. Para Donnie, la vida diaria es como un enigma que mantiene a todo el mundo en ascuas, mayormente a los adultos, y especialmente, entre éstos, a los maestros de escuela. Y así, Donnie irá descubriendo que, bajo el manto protector del barrio de clase media en el que habita confortablemente con sus padres Rose (Mary McDonnell) y Eddie Darko (Holmes Osborne) y dos hermanas, se oculta un macabro submundo repleto de terribles secretos. Tras escaparse por los pelos de una muerte segura esquivando un motor de avión que se precipitaba sobre él desde el cielo tras desprenderse de un avión, Frank (James Duval), una horrible deformidad de dos metros de altura, un amigo imaginario que sólo se hace visible ante los ojos de Donnie, le comunica que, verdaderamente, el cielo se está desplomando sobre la Tierra y que él ha sido señalado para una misión divina. Tras darle un puñado de pistas proféticas, Frank le promete a Donnie que en el futuro seguirán en contacto. Desde su experiencia próxima a la muerte, en el colegio Donnie se convierte contra su voluntad en toda una celebridad, a pesar que tanto él como sus dos mejores amigos, Sean Smith (Gary Lundy) y Ronald Fisher (Stuart Stone), todavía deben lidiar con los típicos problemas escolares como un matón descerebrado y sociópata, la clase de gimnasia y los clásicos rituales adolescentes. De todos modos, el colegio empieza a pintar mejor cuando una nueva estudiante, la guapa Gretchen Ross (Jena Malone), se interesa por Donnie. Cumpliendo su promesa, Frank reaparece en la vida de Donnie. Incluyendo todo tipo de detalles escabrosos, Frank le revela a Donnie los secretos del Universo y su funcionamiento, dejando a Donnie perplejo e intrigado. Súbitamente, se empiezan a desencadenar extraños acontecimientos. Una noche, el colegio es asaltado, y la magnitud de los destrozos indigna a todo el pueblo. La policía interroga a los estudiantes. Una reunión de urgencia del comité de

    Comentario

    El director Richard Kelly debuta tras la cámara con este filme siendo además el primer guión que ha escrito. Haciendo equipo junto a su productor, Sean McKittrick, lucharon durante dos años para levantar el proyecto. Kelly se graduó en producción cinematográfica en 1997, y ha dirigido previamente dos cortometrajes, The Goodbye Place, que se presentó en el Virginia Film Festival, y Visceral Matter. La película obtuvo el Premio al Mejor Guión en el Festival de Cinema Fantástico de Sitges.