DOS EN LA CARRETERA (1967)

    1
    Titulo original: Two for the road
    Año: 1967
    País: Gran Bretaña
    Duración: 111 min.
    Dirección: Stanley Donen
    Guión: Frederic Raphael,
    Música: Henry Mancini.

    Intérpretes

    Audrey Hepburn, Albert Finney, Eleanor Bron, William Daniels , Gabrielle Middleton, Claude Dauphin, Nadia Gray, Georges Descrières , Jacqueline Bisset, Judy Cornwell, Irène Hilda, Dominique Joos, Karyn Balm, Yves Barsacq, Kathy Chelimsky, Roger Dann, Olga Georges-Picot, Clarissa Hillel, Jacques Hilling , Cathy Jones, Jean-François Lalet, Robert Le Béal, Paul Mercey, Albert Michel, Libby Morris, Denise Péron, Sophia Torkely, Hélène Tossy, Carol van Dyke, Mario Verdon, Patricia Viterbo y Joanna Vogel.

    Premios

    Nominada al Oscar de Hollywood al Mejor Guión. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Actriz de Comedia o Musical (Audrey Hepburn) y a la Mejor Música.
    Nominada al Premio Bafta de la Academia de Cine Británico al Mejor Guión.
    Concha de Oro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
    Premio a la Mejor Película Extranjera de Círculo de Escritores Cinematográficos.

    Sinopsis

    Mark (Albert Finney) y Joanna (Audrey Hepburn) Wallace se dirigen a Kent en su lujoso Mercedes blanco, con la idea de cruzar el canal para ir a Francia. Todo en ellos muestra su juventud y éxito en la vida. No obstante, la boda que ven celebrar en un pueblecito del camino motiva una conversación en la que Makk acaba por reconocer que ha dedicado muy poco tiempo a su familia y ha prestado demasiado interés por ser un arquitecto de fama. Durante el viaje los recuerdos de la pareja, desde el día en que se conocieron haciendo autostop, cuando ella era una estudiante de música, durante unas vacaciones en la costa sur de Francia, pasando su boda muy poco tiempo después, hasta los sucesivos veranos, en que regresaran a los lugares en los que se conocieron. El paso del tiempo ira marcando una evolución en su carácter, en su situación social, e incluso en sus sentimientos.

    Comentario

    Película en la que se volvieron a unir Audrey Hepburn y el realizador Stanley Donen, quién ya la había dirigido en la comedia policiaca "Charada". Donen, que también produce el filme, autor de grandes clásicos del genero musical, ha sido también un magistral retratista de las relaciones afectivas en todas sus variantes imaginables, realizando aquí la mejor película que ha rodado sobre el amor y el matrimonio. Stanley Donen juega con el espacio y el tiempo en una deliciosa road movie de trasfondo amargo en torno a la relación de pareja, que muestra a una Audrey Hepburn en su mejor momento artístico. Los hallazgos de Donen al construir la historia a base de flash back, mostrando permanentemente a sus dos protagonistas en movimiento en diferentes automóviles, renovó completamente el lenguaje cinematográfico.