DOS MUERTES

    1
    Titulo original: Two Deaths
    Año: 1995
    País: Gran Bretaña
    Duración: 99 min.
    Dirección: Nicolas Roeg
    Guión: Allan Scott, basado en una novela de Stephen Dobyns.
    Música: Hans Zimmer.

    Intérpretes

    Sonia Braga, Patrick Malahide, Ion Caramitru, Sevilla Delofski, Nickolas Grace, Michael Gambon, Ravil Issyanov, Matthew Tordre, John Shrapnel, Karl Tessler, Lisa Orgolini, Niall Refoy, Andrew Tiernan, Rade Serbedzija, Laura Davenport y Amanda Royle.

    Sinopsis

    Mientras en las cales de Bucarest reina el caos y la gente se levanta contra la dictadura de Ceaucescu, el doctor Pavel Pavenic (Michael Gambon), médico personal del dictador, organiza una cena con sus antiguos compañeros de colegio. Durante el transcurso del magnífico banquete, preparado por la cocinera ciega del doctor Pavenic, sus invitados descubren la apasionada relación amorosa del doctor con su ama de llaves, Ana Puscasu (Sonia Braga), la silenciosa y bella mujer que les está sirviendo el banquete. Según transcurre la velada, Daniel saca de cada uno de sus invitados una verdad sobre sus vidas, que éstos siempre han temido admitir. La realidad se desnuda a medida que el doctor Pavenic les fuerza a enfrentarse a todas sus crueldades y mentiras. Al mismo tiempo, mientras que el colapso de esta pequeña sociedad tiene lugar dentro de la casa, fuera, el colapso de toda la sociedad del Este de Europa, está a punto de comenzar. Tras esa noche, nada volverá a ser igual para ninguno de los asistentes a la cena.

    Comentario

    Nicolas Roeg, director siempre fascinado por las historias de personajes retorcidos y con desviaciones patológicas, viaja al Bucarest de finales de los años 80, cuando la insurrección popular contra Ceaucescu, en esta adaptación de una novela de Stephen Dobnys. La debilidad de las amistades, las perversiones personales, la crueldad de las convenciones y la esclavitud sexual, son las principales reflexiones del filme.