DOS TIPOS FELICES

    2
    Titulo original: Due pezzi di panne / Happy Hoboes
    Año: 1978
    País: Italia – Francia
    Duración: 110 min.
    Dirección: Sergio Citti
    Guión: John Hamburg.
    Música: Alessandro Alessandroni.

    Intérpretes

    Vittorio Gassman, Philippe Noiret, Gigi Proietti, Paolo Volponi, Anna Melato, Luigi Pezzotti, Edoardo Di Jorio, Piero Morgia, Roberto Simmi, Christiana Borghi, Alessandro La Torre y Daniela Piperno.

    Sinopsis

    Pippo Mifà (Vittorio Gassman) y Peppe Dorè (Philippe Noiret) son dos amigos maduros, marginales pero felices, que viven cantando por unas monedas como músicos ambulantes por las calles de Roma allí donde les dejan, uno tocando la guitarra y el otro la armónica. Enamorados los dos de la misma mujer, Lucía (Anna Melato), sin que les importe demasiado, llevan una existencia dichosa hasta un día en que Lucía muere, dejando un muchacho de incierta paternidad. Los dos amigos, de común acuerdo, deciden hacerse cargo del muchacho, pero las leyes son muy estrictas y deberán demostrar que uno de los dos es el padre sanguíneo.

    Comentario

    Cuarto largometraje de Sergio Citti, colaborador habitual de Pier Paolo Pasolini, quién colaboró en el guión sin acreditarse, que es una descripción de dos tipos populares de las calles romanas, algo que tanto Citti como Pasolini, han sido maestros. La película se beneficia además del impresionante duelo interpretativo entre Vittorio Gassman y Philippe Noiret, dos grandes actores frente a frente.