DRÁCULA DE BRAM STOKER

    1
    Titulo original: Bram Stoker's Dracula
    Año: 1992
    País: EE UU
    Duración: 122 min.
    Dirección: Francis Ford Coppola
    Guión: “Love Song For a Vampire (From 'Bram Stoker’s Dracula’)”, interpretado por Annie Lennox; “Exeloume”, interpretado por Diamanda Galas; e “If you could see me now”, interpretado por Céline Dion.
    Música: Wojciech Kilar Temas musicales: “Love Song For a Vampire (From 'Bram Stoker’s Dracula’)”, interpretado por Annie Lennox; “Exeloume”, interpretado por Diamanda Galas; e “If you could see me now”, interpretado por Céline Dion.

    Intérpretes

    Gary Oldman, Winona Ryder, Anthony Hopkins, Keanu Reeves, Richard E. Grant, Cary Elwes, Bill Campbell, Sadie Frost, Tom Waits, Monica Bellucci, Michaela Bercu, Florina Kendrick, Jay Robinson, I. M. Hobson, Laurie Franks, Maud Winchester, Octavian Cadia, Robert Getz, Dagmar Stanec, Eniko Oss, Nancy Linehan Charles, Tatiana von Furstenberg, Jules Sylvester.

    Premios

    Oscar al Mejor Montaje de Efectos Sonoros, al Mejor Maquillaje y al Mejor Vestuario. Nominada al Oscar a la Mejor Dirección.Nominada a los Premios BAFTA de la Academia Británica de Cine a los Mejores Efectos Especiales, al Mejor Vestuario, al Mejor Maquillaje y a la Mejor Producción.

    Sinopsis

    La historia se inicia en la Edad Media, cuando el príncipe Vlad (Gary Oldman) pierde a su esposa. El dolor es tan intenso, que decide rebelarse a Dios y hacer un pacto con el diablo, convirtiéndose en un vampiro y volviéndose inmortal, solitario y cruel, llegando a ser el conde Drácula,. Así pasó el tiempo hasta que cuatro siglos más tarde desea cambiar su residencia desde los Cárpatos a Inglaterra. Para ello entra en contacto con una empresa que le envía a Jonathan Harker (Keanu Reeves) un abogado que le visita para asesorarle sobre las posesiones que quiere comprar en Londres y que le ayudará y acompañará en su mudanza. Durante la estancia de Jonathan en el castillo del príncipe, éste descubre un camafeo con el retrato de la joven Mina (Winona Rider), su prometida, a la que Vlad/Drácula ve como la reencarnación de su antiguo amor. Sin dudarlo articulará un ambicioso plan para ir en su búsqueda y recuperarla. Una vez instalado en Londres, Vlad/Drácula conoce a la prometida de Jonathan, de quien se enamora. El conde iniciará su intento de conquista y reinado de seducción y terror, absorbiendo la vida de la mejor amiga de Mina, Lucy (Sadie Frost), a la que comenzará a visitar por las noches, para ir bebiendo su sangre poco a poco, y convertirla así en su esclava. Pero el malestar que sufre la joven alerta a su familia, que contacta con el doctor Van Helsing (Anthony Hopkins), un experto en el tema.

    Comentario

    Trece años le llevó al guionista James V. Hart trasladar a la pantalla el proyecto que él consideraba el verdadero Drácula, tras comprobar que todas las películas hechas sobre el mítico personaje empalidecían al compararlas con el texto original que en 1897 escribió el novelista victoriano Bram Stoker. Llevado por este deseo, Hart versionó un guión que iba a ser producido para la televisión, cuando vio su última oportunidad de convertirlo en película de cine gracias a Winona Ryder, quien traslado el proyecto poco después a Francis Ford Coppola, que aceptó enseguida encargarse de esta fiel adaptación, ya que era también un fan de la novela. Coppola consiguió con esta película recuperar el romanticismo original de la novela de Stoker, con una ambientación sugerente y fascinante que huye del realismo para recrear esa época de principios del siglo XX en la que los incipientes avances tecnológicos estaban rodeados de cierto halo mágico. Con ello se enfrentará el cazavampiros Van Helsing al terrible Príncipe de las Tinieblas, en una lucha sin cuartel en la que estarán implicadas todas las fuerzas del Bien y del Mal. El espectacular reparto reunido por el director de "El Padrino" y "Apocalypse Now", representa también uno de los principales alicientes del filme. Junto a la menuda Winona Ryder ("La edad de la inocencia", "Mujercitas", "Bocados de realidad"), que encarna a la heroína romántica Mina, aparecen el carismático Gary Oldman ("JFK: caso abierto", "Perdidos en el espacio") como Drácula y el veterano Anthony Hopkins ("La máscara del Zorro", "Hannibal") como el siniestro Van Helsing.