DUBLINESES (LOS MUERTOS)

    1
    Titulo original: The Dead
    Año: 1987
    País: Gran Bretaña
    Duración: 79 min.
    Dirección: John Huston
    Guión: Tony Huston, basado en la novela "Los muertos", de James Joyce
    Música: Alex North.

    Intérpretes

    Anjelica Huston, Donal McCann, Dan O'Herlihy, Donal Donnelly, Helena Carroll, Cathleen Delany, Ingrid Craigie, Rachael Dowling, Marie Kean, Frank Patterson, Maria McDermottroe, Sean McClory, Kate O'Toole, Maria Hayden, Bairbre Dowling, Lyda Anderson, Colm Meaney, Cormac O'Herlihy, Paul Grant, Paul Carroll, Patrick Gallagher, Dara Clarke y Brendan Dillon.

    Premios

    Nominada al Oscar al Mejor Guión y al Mejor Diseño de Vestuario...

    Sinopsis

    Dublín, comienzos de siglo XX. Es el día de Epifanía de 1904, y está a punto de comenzar una de las celebraciones más concurridas de Dublín, la fiesta de las señoritas Morkan. Entre sus invitados se encuentra Gabriel Conroy (Donal McCann), sobrino de las anfitrionas y esposo de una de las mujeres más bella del país, Gretta (Anjelica Huston). Es una noche maravillosa, el champagne inunda la celebración y los asistentes disfrutan de una magnífica velada. Gabriel, enamorado de su esposa, la contempla detenidamente cuando suena una antigua canción de amor. De vuelta al hotel donde se hospedan, Gretta, que comenzó a sentirse mal al oír una canción sentimental interpretada por el tenor Mr. D’Arcy (Frank Patterson), le confiesa a su esposo que aquélla canción ha despertado el recuerdo de un amor de juventud, truncado por la muerte de su amado. Nunca en sus años de matrimonio Gabriel había oído esta historia. Sus sentimientos son una mezcla de tristeza, desesperación y celos que conduce a la pareja a una extraña situación.

    Comentario

    Elegida por los críticos españoles como la mejor película de los ochenta, "Dublineses (Los muertos)" hace de la sencillez, la simplicidad y la transparencia su mejor virtud. Huston eligió el soberbio relato de James Joyce para realizar su testamento cinematográfico, un film lleno de sinceridad y nostalgia con un final tan inesperado como conmovedor. Huston, que rodó en silla de ruedas y con máscara de oxígeno la que sería su última película, fallecería tres meses después como consecuencia de un enfisema pulmonar. La adaptación del texto de Joyce corrió a cargo de su hijo Tony, y su hermana Angélica es, junto a Donal McCann, la principal protagonista.