DUELO DE TITANES

    1
    Titulo original: Gunfight at the O.K. Corral
    Año: 1957
    País: EE.UU.
    Duración: 122 min.
    Dirección: John Sturges
    Guión: Leon Uris, basado en el artículo "The Killer", de George Scullin.
    Música: Dimitri Tiomkin. Tema musical: "Gunfight at the O.K. Corral", interpretado por Frankie Laine.

    Intérpretes

    Burt Lancaster, Kirk Douglas, Rhonda Fleming, Jo Van Fleet, John Ireland, Lyle Bettger, Frank Faylen, Earl Holliman, Ted de Corsia, Dennis Hopper, Whit Bissell, John Shanssey, John Hudson, DeForest Kelley, Martin Milner, Kenneth Tobey, Lee Van Cleef, Joan Camden, Olive Carey, Brian Hutton, Nelson Leigh, Jack Elam, Don Castle y Dorothy Abbott.

    Premios

    Nominada al Oscar en las categorías de Mejor Montaje y Mejor Sonido.

    Sinopsis

    Fort Griffin, 1870. Wyatt Earp (Burt Lancaster), sheriff de Dogde City, famoso en el Oeste por su honradez, llega al lugar siguiendo el rastro de los forajidos, Ike Clanton (Lyle Bettger) y Johnny Ringo (John Ireland), pero éstos, con la complicidad del sheriff Cotton Wilson (Frank Faylen), han huido de la ciudad. Allí conoce a un dentista retirado y alcóholico, vehemente y jugador llamado Doc Holliday (Kirk Douglas), al que salva la vida. Tiempo después los dos vuelven a coincidir en Dodge City, donde Doc se ha instalado como jugador de ventaja. Allí aparece la bella Laura Denbow (Rhonda Fleming), también conocida jugadora, de la que el sheriff acaba enamorándose. Una noche el sheriff sale en busca de tres ladrones de bancos, insistiendo Doc en acompañarle. Gracias a ello Wyatt salva la vida al ser atacado por los bandidos, ya que la rapidez de Doc con el revolver elimina a sus atacantes. A partir de entonces, entre ambos nace una mistad firme y duradera. Poco después, Wyatt es llamado para socorrer a tres hermanos suyos, Virgil (John Hudson), Morgan (DeForest Kelley) y Jimmy (Martin Milner), que están en peligro de ser aniquilados por los Clanton, ahora dedicados a robar ganado. Doc va detrás del sheriff y junto a él y a los hermanos de Wyatt, interviene en un duelo a muerte que tiene lugar en el rancho O.K. Corral, en contra de los forajidos. Tras la lucha, Wyatt acaba renunciado a su cargo de sheriff, decidiendo regresar a Dodge para casarse con Laura y empezar una nueva vida sin violencias. Por su parte, Doc, enfermo de tuberculosis, reanuda su vida de tahúr, convencido de que la muerte puede llegarle en cualquier momento.

    Comentario

    Ejemplo clásico y básico del cine del Oeste en uno de sus mejores momentos, que vuelve sobre los personajes de Wyatt Earp y Doc Holliday, dos mitos del lejano oeste, reconstruyendo con inusitado dramatismo el famoso duelo del O.K. Corral. John Sturges hace gala de una vigorosa narración, con pequeñas dosis de romance y mucha acción dentro del más puro estilo épico del western, con la inapreciable ayuda de un reparto de lujo, tanto de protagonistas, con Burt Lancaster y Kirk Douglas frente a frente, como con un extenso y espléndido reparto de secundarios, con un guión de Leon Uris y con una inolvidable la música de Dimitri Tiomkin que todo buen aficionado al cine del Oeste es capaz de silbar: La canción que suena constantemente está interpretada por Frankie Laine, un cantante (y ocasional actor) que también fue el intérprete del tema principal de películas como "El Tren de las 3:10" o "Sillas de montar calientes".