EL ACEITE DE LA VIDA

    2
    Titulo original: Lorenzo’s oil
    Año: 1992
    País: EE.UU.
    Duración: 130 min.
    Dirección: George Miller
    Guión: George Miller y Nick Enright
    Música: Temas musicales: "Kijana Mwana Mwali", interpretada por Gonda Traditional Entertainers; "Parigi, o cara", de "La Traviata", de Giuseppe Verdi; "Tres coros para la obra Tsar Feodor Ioannovich", de Georgy Sviridov; "Sinfonía nº 5" de Gustav Mahler; "Adagio para cuerdas", de Samuel Barber; "Agnus Dei", de Samuel Barber; "Casta Divina", de "Norma" de Vincenzo Bellini; "Agnus Dei", de la Misa de "Requiem" de Verdi; "Una furtiva lagrima", del "Elisir de amor", de Gaetano Donizetti; "El pequeño tamborilero", interpretado por The Daughters of St. Paul; "Andachst Jodler", interpretada por los Niños Cantores de Viena; y "Ave Verum Corpus KV 618", de Wolfgang Amadeus Mozart.

    Intérpretes

    Nick Nolte, Susan Sarandon, Peter Ustinov, Katleen Wilhoite, Gerry Bamman, Margo Martindale, James Rebhorn, Ann Hearn, Maduka Steady, Mary Wakio, Don Suddaby, Colin Ward, La Tanya Richardson, Jennifer Dundas y William Cameron.

    Premios

    Nominada al Oscar 1993 en las categorías de Mejor Actriz (Susan Sarandon) y Mejor Guión. Nominada al Globo de Oro 1993 como Mejor Actriz (Susan Sarandon) en una Película Dramática.

    Sinopsis

    Lorenzo es un niño encantador y lleno de vida que es el orgullo de sus padres. Pero la felicidad de la familia se verá truncada cuando el muchacho empieza a perder progresivamente audición en ambos oídos. También sus brazos y piernas van quedándose sin fuerza y en poco tiempo todo su cuerpo está afectado por una parálisis. Los médicos le diagnostican A. L. D., enfermedad poco corriente e incurable. Los médicos dan al pequeño un año de vida. Sus padres Augusto y Michaela Odone (Nick Nolte y Susan Sarandon) se niegan a aceptar los hechos y comienzan una terrible lucha contra el tiempo y contra la medicina convencional, que demostrará que si realmente se desea, todo el mundo es capaz de hacer un milagro. Se ponen en contacto con la organización que reúne a los familiares de los afectados de A.L.D., pero no obtienen soluciones. Comienzan a leer y a documentarse de todo lo referente a esa enfermedad, llegando a la conclusión de que hay una sustancia natural, el aceite, que puede ayudar a su hijo. Aunque el colectivo médico se muestra muy escéptico, el doctor Nikolais (Peter Ustinov), se toma en serio los intentos de la familia Odone. Este, les aconseja un preparado elaborado con aceite, cuyos resultados han de probar en su hijo como si de un conejillo de Indias se tratara.

    Comentario

    Inspirada en un caso verídico, narra la lucha de un matrimonio para salvar la vida de su hijo amenazada por una rara enfermedad degenerativa. El director y productor australiano George Miller ("Mad Max"), que antes de dedicarse al cine ejerció su primera profesión de médico, se mueve por el tema con ternura y valentía sin caer nunca en el riesgo del drama lacrimógeno. Excelentes trabajos de Nick Nolte y Susan Sarandon.