EL ACORAZADO POTEMKIN (1925)

    2
    Titulo original: Bronenosets Botiomkin
    Año: 1925
    País: Rusia
    Duración: 76 min.
    Dirección: Serguei M. Eisenstein
    Guión: Nina Agadzhanova y Sergei M. Eisenstein, con rótulos de Nikolai Aseyev y Sergei Tretyakov.

    Intérpretes

    Aleksandr Antonov, Vladimir Barsky, Grigori Aleksandrov, Ivan Bobrov, Mikhail Gomorov, Aleksandr Levshin, N. Poltavseva, Konstantin Feldman, Prokopenko, A. Glauberman, Beatrice Vitoldi, Brodsky, Julia Eisenstein, Serguei M. Eisenstein, Andrei Fajt, Korobei, Marusov, Protopopov, Repnikova, Vladimir Uralsky y Zerenin.

    Sinopsis

    Narración construida como una tragedia clásica en cinco actos. 1.- «Hombres y gusanos». En junio de 1905 Rusia sufre las sacudidas de la fiebre revolucionaria. El acorazado de la flota del Zar Príncipe Potemkin de Táurida se encuentra fondeando frente al puerto de Odessa A bordo del Potemkin, la tripulación se queja de las malas condiciones de la comida. El médico del barco sostiene que la carne no tiene gusanos, pero un grupo de marineros se niega a comer la sopa. 2. – «Drama en alta mar». El comandante ordena fusilar a los rebeldes como ejemplo. El marinero Grigory Vakulinchuk (Aleksandr Antonov) exhorta al pelotón a no disparar contra sus compañeros y estalla un motín. Después de una dura batalla consiguen apoderarse del barco. Los oficiales son arrojados al agua. Toda la población de Odessa desfila en el muelle, en señal de dolor por los marineros muertos, y dan víveres a los rebeldes. 3.- «La escalinata de Odessa». Mientras las gentes de la ciudad observan las barcas que saludan al Potemkin, el almirantazgo ordena al ejército cargar contra el pueblo. Los soldados zaristas bajan por la escalinata, disparando contra los civiles indefensos, provocando una matanza. El crucero, gobernado por los rebeldes, abre fuego contra el teatro de Odessa para detener la masacre. 4. – «El encuentro con la armada». El Potemkin hace frente, solo, a los navíos de la escuadra. En el momento decisivo, le abren paso, fraternalmente el resto de los buques sin disparar sus cañones.

    Comentario

    Una de las películas más famosas de la historia del cine donde Serguei Mijaillovich Eisenstein lleva a las práctica sus teorías del montaje cinematográfico, inspiradas directamente por el teatro kabuki japonés, por los ideogramas chinos, las estructuras narrativas de Charles Dickens y las tesis-antítesis-síntesis de Hegel. Inspirada libremente en hechos históricos, fue una película encargada por el gobierno soviético de Lenin para conmemorar el vigésimo aniversario de la revolución fallida de 1905, convirtiéndose en un estandarte del cine revolucionario.