EL AGUA EN EL SUELO

    1
    Titulo original: El agua en el suelo
    Año: 1934
    País: España
    Duración: 96 min.
    Dirección: Eusebio Fernández Ardavín
    Guión: Eusebio Fernández Ardavín, basado en la comedia de la comedia de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero.
    Música: Francisco Alonso.

    Intérpretes

    Maruchi Fresno, Luis Peña, Nicolás Navarro, José Calle, Pilar García, Paulino Casado, María Anaya, Carlos Martínez Baena, Angelita Pulgar, Julio César Rodríguez, Rufino Inglés, José de Abarca, Carlos Verger, Manuel Kayser, Selica Pérez Carpio, José María Alonso Pesquera, Carlos Martínez Baena y Julio César Rodríguez.

    Sinopsis

    La historia se centra en la vida de la hija de un indiano (Maruchi Fresno) que tiene como preceptor al cura del pueblo (José Calle), en donde sus nombre pasan por la boca de todos los vecinos al creer que existe amor entre la pareja, especialmente cuando comienzan a circular unos versos aparecidos en el periódico local. La situación obliga a la pareja a abandonar el lugar, cada uno por su lado. Pasado un tiempo, la joven se enamora del autor de los mencionados versos (Nicolás Navarro). Avergonzado, el escritor pide perdón a la joven y le propone matrimonio, que será bendecido por el cura, y que servirá para acallar por fin las infundadas habladurías.

    Comentario

    Adaptación de una famosa obra de los hermanos Álvarez Quintero de gran éxito comercial, que se volvió a repetir con esta película, no solo en España, sino también en Iberoamérica y Estados Unidos. Sin embargo, la prohibió por su carácter religioso, el laicista gobierno mexicano de Lázaro Cárdenas.