EL ÁLAMO, LA LEYENDA

    2
    Titulo original: The Alamo
    Año: 2004
    País: EE.UU.
    Duración: 131 min.
    Dirección: John Lee Hancock
    Guión: Leslie Bohem, Stephen Gaghan y John Lee Hancock.
    Música: Carter Burwell. Temas musicales: Cuarteto de Cuerda 79 en D Mayor Final Presto de Joseph Haydn, La Zandunga, Senorita, The Mockingbird Quick Step, Jarbe Pateno, Lament For The Children, Deguello, The Mysterious Ali M., interpretado por Craig Eastman y Deguello de Crockett.

    Intérpretes

    Dennis Quaid, Billy Bob Thornton, Jordi Mollà, Jason Patric, Patrick Wilson, Emilio Echevarría, Leon Rippy, Tom Davidson, Marc Blucas, Robert Prentiss, Kevin Page, Joe Stevens, Stephen Bruton, Laura Clifton, Ricardo Chavira, Steven Chester Prince, Craig Erickson, Nick Kokich, Richard Nance, Jett Garner, Estephania LeBaron, Afemo Omilami y Emily Deschanel.

    Sinopsis

    En 1836, el gobierno de México quiso acabar con el intento de secesión de Texas aplastando la rebelión de un grupo de civiles texanos que se había refugiado en una pequeña misión de San Antonio: El Álamo. Durante dos semanas, las tropas del general mexicano Antonio López de Santa Ana (Emilio Echevarría) asediaron el fuerte defendido tanto por anglosajones como por hispanos, entre ellos el legendario Davy Crockett (Billy Bob Thornton), el general San Houston (Dennis Quaid), el apasionado Jim Bowie (Jason Patric), el joven y presuntuoso teniente coronel William Travis (Patrick Wilson) y Juan Seguín (Jordi Mollà). Aunque El Álamo fue arrasado y la mayor parte de sus defensores resultaron muertos, éstos entraron a formar parte de la lista de grandes héroes estadounidenses y la gesta se considera un hecho crucial en la creación de la nación estadounidense.

    Comentario

    El director texano John Lee Hancock (El novato), autor de los guiones de Un mundo perfecto y Medianoche en el jardín del bien y del mal (ambas dirigidas por Clint Eastwood) es el responsable de esta producción que relata el asedio de El Álamo, uno de los episodios más emblemáticos de la independencia de Texas. Está protagonizada por Dennis Quaid (American Dreamz-Salto a al fama, Algo más que un jefe, El día de mañana, La casa, Traffic, Frequency), Billy Bob Thornton (Love actually, Crueldad intolerable, Al caer la noche, Monster´s Ball, El hombre que nunca estuvo allí), Jason Patric (Narc, Amigos y vecinos, Incógnito, Speed 2, Sleppers) y Jordi Mollà (Ausentes, Las maletas de Tulse Luper, Blow, Son de mar, Nadie conoce a nadie, Segunda piel, La buena estrella).