EL ALMUERZO DESNUDO

    1
    Titulo original: Naked Lunch
    Año: 1991
    País: Canadá - Gran Bretaña - Japón
    Duración: 115 min.
    Dirección: David Cronenberg
    Guión: David Cronenberg, basado en la novela "Naked Lunch", de William S. Burroughs.
    Música: Ornette Coleman y Howard Shore. Temas musicales: "Vaya Con Dios", interpretado por Les Paul and Mary Ford; "Write Man", interpretado por The Ornette Coleman Trio; "Bugpowder", interpretado por The Ornette Coleman Trio; "Mysterioso"; "Midnight Sunrise", interpretado por Ornette Coleman y The Master Musicians of Jajouka; "Ballad", interpretado por The Ornette Coleman Trio; y "Intersong", interpretado por The Ornette Coleman Trio.

    Intérpretes

    Peter Weller, Judy Davis, Ian Holm, Julian Sands, Roy Scheider, Monique Mercure, Nicholas Campbell, Michael Zelniker, Robert A. Silverman, Joseph Scorsiani, Yuval Daniel, John Friesen, Sean McCann, Howard Jerome, Michael Caruana, Kurt Reis, Justin Louis, Julian Richings, Jim Yip, Claude Aflalo, Laurent Hazout y Joe Dimambro.

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de Berlín. Seleccionada para el Festival de cine Fantástico de Oporto (Fantasporto). Seleccionada, fuera de concurso, para el Festival de Cine Fantástico de Sitges.

    Sinopsis

    William Lee (Peter Weller) es un escritor que trabaja como exterminador de repugnantes insectos, que son los que estimulan su creatividad literaria y que ha dejado atrás las drogas y la mala vida. Imagina a su mujer Joan (Judy Davis) como una agente secreto a la que conviene matar como si de un escarabajo se tratara. Pero en realidad su mujer es una adicta al polvo con el que él mata a las cucarachas, que se convierte, poco a poco, en un ser desquiciado. El poder alucinógeno de las drogas crearán en la pareja mundos fantásticos en los que la realidad y una ficción terrible y dolorosa se mezclan y confunden. Una noche, en medio de un juego, mata realmente a su esposa de un tiro. Consecuentemente el protagonista debe escapar a la Interzona, un lugar donde las máquinas de escribir son insectos que hablan y donde un escritor amanerado, Tom Frost (Ian Holm) y su esposa Joan Frost (Judy Davis) son peones en un rompecabezas de espionaje bizarro entre los seres humanos y una raza de ciempiés gigantes que puede llegar a ocurrir solamente en la cabeza del protagonista.

    Comentario

    El canadiense David Cronemberg adaptó esta famosa novela de William S. Burrough en 1991, presentándose en el Festival de Berlín. Protagonizada por Peter Weller, Judy Davis (con un doble personaje), Iam Holm, Julian Sands y Roy Scheider, muestra la crisis de un escritor que se gana la vida fumigando casas. La película es una versión muy libre de una novela, parcialmente autobiográfica que Burrough, autor clave de la llamada "beat generation", escribió en 1959. El libro ya lo había intentado llevar a la pantalla anteriormente Stanley Kubrick, quién terminó desistiendo ante su complejidad narrativa. En la película David Cronemberg desarrolla una de sus habituales atmósferas asfixiantes y angustiosas habituales de su obra, con temas tan habituales en su cine como la intersección del cuerpo y la máquina, los cambios biológicos o las infecciones. Los auténticos grandes protagonistas del filme son los efectos especiales que crean unos monstruos e insectos terribles e inquietantes perfectamente integrados en la acción. Inmerso en ellos, Peter Weller (venía de protagonizar "Robocop"), que da vida al escritor, personaje que se puede considerar un alter ego del propio Burrough, desarrollando un papel complejo y extraño