EL ÁNGEL EXTERMINADOR (1962)

    2
    Titulo original: El ángel exterminador
    Año: 1962
    País: México
    Duración: 95 min.
    Dirección: Luis Buñuel
    Guión: Luis Buñuel y Luis Alcoriza, inspirada en la obra de José Bergamín "Los náufragos de la calle Providencia"
    Música: Raúl Lavista. Temas musicales: Extractos de Domenico Scarlati, Ludwig van Beethoven, Frederic Chopin, Paradisi y cantos gregorianos.

    Intérpretes

    Silvia Pinal, Jacqueline Andere, José Baviera, Augusto Benedico, Luis Beristáin, Antonio Bravo, Claudio Brook, César del Campo, Rosa Elena Durgel, Lucy Gallardo, Enrique García Álvarez, Ofelia Guilmáin, Nadia Haro Oliva, Tito Junco, Xavier Loya, Xavier Masse, Ofelia Montesco, Patricia Morán, Patricia de Morelos, Bertha Moss y Enrique Rambal.

    Premios

    Premio Fipresci del Festival Internacional de Cine de Cannes.

    Sinopsis

    Como tributo al triunfo artístico de la pianista Silvia (Rosa Elena Durgel), Edmundo (Enrique Rambal) y su esposa Lucía de Nóbile (Lucy Gallardo) ofrecen una cena en su honor en su gran mansión a la cual asistirá un selecto grupo de invitados de la alta sociedad de México D.F. Los preparativos están en marcha, pero los sirvientes se muestran inquietos sin razón aparente. Finalmente, uno a uno abandona la casa dejando solo al mayordomo Julio (Claudio Brook). Al finalizar la cena, los asistentes descubren que una razón inexplicable les impide salir del salón. Transcurren los días y la cortesía inicial de los invitados se transforma en el más primitivo instinto de supervivencia.

    Comentario

    Una de las grandes obras maestras de Luis Buñuel, llena de humor absurdo y toques surrealistas y fantásticos. Una ácida crítica contra la burguesía, la clase social más fustigada por Buñuel, y su forma de vida, y un profundo estudio de las relaciones sociales, que alcanzan toda su pureza en un estado de aislamiento y de carencia de las condiciones que permitan una vida normal. Buñuel se ríe de sus personajes a la vez que les hace una disección. La película tiene un enorme poder corrosivo. El guión lo firman el propio Buñuel y Luis Alcoriza, que parecen querer reírse también de aquellos espectadores que buscan alguna explicación al tema o a escenas como la del rebaño que cruza por el lugar. Como el mismo director indicó: la mejor explicación es que no hay ninguna. Cínica, polémica, divertidísima y a ratos estremecedora, es una película de primer orden en la historia del cine.