EL AÑO DE TODOS LOS DEMONIOS

    1
    Titulo original: El año de todos los demonios
    Año: 2007
    País: España
    Duración: 72 min.
    Dirección: Ángel Amigo
    Guión: Ángel Amigo
    Música: Álvaro Fernández Gaviria.

    Intérpretes

    Ander Landaburu, Lurdes Auzmendi, Joseba Ereño, Ángel Ugarte, Alain Etecheto, Eugenio Etxebeste, José Luis Etxegaray, Javier García, Sabin Atxalandabaso, Giovanni Salvi y Lorenzo Castro

    Premios

    Presentada en la sección Zabaltegi del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    El veintitrés de julio de 1976 desapareció misteriosamente el dirigente de ETA político militar Eduardo Moreno Bergaretxe, conocido como “Pertur”. En esos momentos su organización protagoniza un virulento debate entre los partidarios de las vías políticas en detrimento de la lucha armada y los que piensan que tras la muerte de Franco nada ha cambiado. El hecho de que Pertur fuera la cabeza visible de los primeros llevó a pensar que la explicación de su desaparición y presumible muerte fue la solución violenta a un conflicto interno. Con el paso del tiempo esta percepción se instaló en la opinión pública y así ha permanecido durante treinta años. “El año de todos los demonios” analiza lo sucedido desde una prespectiva más amplia y reconstruye lo ocurrido entonces sin los límites de los conflictos internos cómo mejor manera de entender lo que entonces ocurrió. Además del conflicto heredado del franquismo en la política vasca se viven los intentos desestabilizadores de la inteligencia argelina contra la política española en el Sahara y además de la mano de Pinochet y la DINA chilena un grupo de neofascistas italianos se dedican a atentar contra los dirigentes de ETA exiliados en el sur de Francia. Todo ello genera una situación tan compleja como crítica que afectará a los protagonistas de aquél año. A tenor por el núnero, variedad y pelaje de los invitados 1976 sería el año de todos los demonios.

    Comentario

    El productor, guionista y director Ángel Amigo firma este documental que se aproxima a la vida y extraña desaparición de Pertur, un dirigente de la desaparecida ETA político –militar, que cuando propiciaba las vías políticas frente a la violencia, desapareció sin dejar rastro. La película reconstruye el último año de vida conocida de Pertur (1976) a través de diferentes testimonios de diferentes ópticas e ideologías.