EL ARCA RUSA

    2
    Titulo original: Russkiy kovcheg / Russian Ark
    Año: 2002
    País: Rusia
    Duración: 95 min.
    Dirección: Aleksandr Sokurov
    Guión: Aleksandr Sokurov y Anatoly Nikiforov, con dálogos de Boris Khaimsky, Aleksandr Sokurov y Svetlana Proskurina.
    Música: Sergey Yevtushenko. Tema musical: "Mazurka de A Life for the Czar", de Mikhail Ivanovich Glinka, interpretado por Mariinsky Theatre Orchestra

    Intérpretes

    Sergey Dreiden, Maria Kuznetsova, Leonid Mozgovoy, Mikhail Piotrovsky, David Giorgobiani, Alexander Chaban, Lev Yeliseyev, Oleg Khmelnitsky, Alla Osipenko, Artem Strelnikov, Tamara Kurenkova, Maxim Sergeyev, Natalia Nikulenko, Yelena Rufanova, Yelena Spiridonova, Yuliy Zhurin, Svetlana Svirko, Kostantin Anisimov y Alexey Barabash.

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de Cannes. Nominada a los Premios Europeos del Cine al Mejor Director y a la Mejor Fotografía. Seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Sitges.

    Sinopsis

    Un viaje extraordinario a través del tiempo y de la historia de Rusia. El Marqués de Coustine, un diplomático francés del siglo XVIII con una relación de amor/odio hacia Rusia se encuentra en un viaje en el tiempo en el Palacio de Invierno de San Petersburgo –desde los tiempos de Pedro el Grande hasta nuestros días. Con él, un invisible realizador ruso (en off), que está confuso sobre la posición de Rusia en Europa. Juntos van al encuentro de la vida que hubo en el Palacio Imperial tal y como era en las distintas épocas. Desde los affairs amorosos de Catalina la Grande hasta el Gran Baile Real de 1913. Desde la humillación de Pedro el Grande por parte de sus toscos campesinos en el siglo XVIII hasta el sangriento sitio de Leningrado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Es como si el Hermitage fuera un embarcadero, un refugio que retiene las almas de Rusia a la espera de un día mejor.

    Comentario

    Un film único, la película de autor absoluta. El director Aleksandr Sokurov cuenta su historia en una única secuencia rodada en steadycam. Es decir, se ha rodado de una sola vez en una única y larga toma. No hay edición ni montaje alguno. Se trata de un recorrido por el espacio tiempo del famoso museo Hermitage de San Petesburgo, protagonizado por un fantasma. La película intenta recrear, tan minuciosamente como sea posible, los eventos históricos que tuvieron lugar dentro y fuera de palacio. Ahora este efecto ha podido ser plasmado empleando para ello los medios más espectaculares y modernos para conducir todos los detalles de la historia a través de una secuencia de majestuosas salas.