EL ASCENSOR

    2
    Titulo original: The Lift / De Lift
    Año: 1984
    País: Holanda
    Duración: 94 min.
    Dirección: Dick Maas
    Guión: Dick Maas.
    Música: Dick Maas.

    Intérpretes

    Huub Stapel, Willeke van Ammelrooy, Josine van Dalsum, Liz Snovink, Wiske Sterringa, Huib Broos, Pieter Lutz, Paul Gieske, Johan Hobo, Dick Scheffer, Matthias Maat, Ger van Groningen, Jan Anne Drenth, Emma Onrust, Sydney Kuyer, Cor Witschhe, Piet Römer, Serge-Henri Valcke, Onno Molenkamp, Manfred de Graaf, Agnes Schuch, Siem Vroom y Aat Ceelen.

    Sinopsis

    Cuatro personas, que quedan atrapadas en un ascensor de un edificio de oficinas de Hamburgo, durante una noche de tormenta, están a punto de morir asfixiados a causa de un presunto fallo mecánico. Al día siguiente Félix (Huub Stapel), un técnico de reparaciones de la empresa de mantenimiento, hace una revisión exhaustiva del ascensor y del sistema que lo hace funcionar pero no encuentra ningún indicio de avería. A los pocos días, un hombre ciego cae por el hueco del ascensor al abrirse las puertas y muere sin que nadie se de cuenta. Cuando un guardia de seguridad del edificio se asoma al hueco para averiguar qué es lo que yace inerte en el último piso, las puertas del ascensor se cierran repentinamente decapitándolo. Debido a que lo que está ocurriendo transciende fuera del edificio, una periodista local comienza a investigar las muertes y se une a Félix para averiguar más sobre el extraño comportamiento de la máquina. Así, Félix, intentando conseguir más información sobre el sistema que mueve el ascensor, contacta con la empresa que lo fabricó, pero su jefe, que no le cree, le presiona para que deje de investigar, y le aparta del trabajo. Esto motiva a Felíx para seguir con más ahínco sus pesquisas, por lo que decide recurrir a un científico quien le sugiere que se están llevando a cabo algunos experimentos con microchips. Por alguna extraña circunstancia el circuito electrónico del ascensor tiene instalado uno que modifica su comportamiento, y lo más extraño es que lo modifica por propia iniciativa.

    Comentario

    El ascensor se puede considerar como el debut en el largometraje para el holandés Dick Maas, aunque en 1981 realizara Rigor Mortis que duraba poco más de 60 minutos. Posteriormente, hizo Una familia tronada (1986), una sátira social sobre familia pobre en barrio coqueto, que originó dos secuelas y una serie de televisión. Y después Amsterdamned: Misterio en los canales (1988), y Presa del Pánico (1999). En El ascensor, Gran Premio en el Festival de Avoriaz, Maas, que utiliza algo que en la vida diaria apenas le prestamos atención, logra mantener un buen equilibrio entre tensión, misterio y horror, además de una correcta historia: una serie de macabros accidentes, relacionados con el ascensor de un edificio de oficinas, tiene en vilo a trabajadores, visitantes y responsables del inmueble. Tras las revisiones del mismo no se aprecia ningún fallo mecánico, pero algo pasa... Uno de los encargados del mantenimiento está dispuesto a descubrirlo.