EL BARBERO DE SIBERIA (1999)

    1
    Titulo original: The Barber of Siberia / Sibirskij Tsiryulnik
    Año: 1999
    País: Rusia – Francia – Italia – República Checa
    Duración: 170 min.
    Dirección: Nikita Mikhalkov
    Guión: Nikita Mikhalkov, Rustam Ibragimbekov y Rospo Pallenberg.
    Música: Eduard Artemyev. Temas musicales: “Concierto para piano nº 23” de Wolfgang Amadeus Mozart; “Las Bodas de Fígaro”, de Wolfgang Amadeus Mozart; “Cuentos de los bosques de Viena”, de Johann Strauß; “ilda's Aria”, de la ópera "Rigoletto" de Giuseppe Verdi; “Dios salve al Zar”, de Alexis Lvov; “Marcha del Regimiento Preobrazhensky”; “Marcha Egers”; “Marcha del Regimiento Saratovasky”; y “Cadet's Cap”.

    Intérpretes

    : Julia Ormond, Oleg Menshikov, Richard Harris, Alexey Petrenko, Vladimir Ilyin, Alexander Yakovlev, Nikita Mijalkov, Daniel Olbrychski, Anna Mikhanlkova, Marat Basharov, Nikita Tatarenkov, Artyom Mikhalkov, Avangard Leontyev, Robert Hardy, Elizabeth Spriggs, Nikita Mijalkov, Isabelle Renauld, Yevgeni Steblov, Inna Nabatova, Philipp Diachkov, Vladimir Zajtsev, Viktor Verzbitsky, Leonid Kuravlyov, Aleksandr Lenkov, Aleksandr Ilin, Evgeniy Dvorzhetskiy, Hanna Stredova, Vladimir Tushko, Aleksandr Mokhov, Pierre Aussedat, Vladimir Goryushin, Said Nouroux, Evgeniy Buslaev, Olga Anokhina, Aleksandr Yakovlev, Tatyana Kuznetsova, Mariya Maksakova, Polushke Zdunek, Anatoliy Dokumentov, Josef Nedorost, Václav Legner, Egor Blokin, Andrey Nikitin, Mambo Syril, Mudio Nartsiss, Andrey Savostyanov, Andrey Barilo, Kirill Grebenshchikov, Vladimir Zurabyan, Aleksey Kabeshev, Aleksandr Karpenko, Aleksey Kurutov, Ivan Lakshin, Dmitriy Makarov, Sergey Pinchuk, Sergey Steblov, Sergey Fedotov, Filipp Feoktistov, Dmitriy Chuprakov, Kirill Shanshiev, Mikhail Shevchuk, Aleksey Shutov, Mac McDonald, Andrew O'Donnels, Daniel Evans, John Higgins, Jason Done, Richard Dempsey, Sergey Lozovoy, Aleksandr Sannikov, Anatoliy Zhukov, Aleksandr Dubina, Aleksandr Muzykantskiy, Evgeniy Tsymbal, Vasiliy Sazhin, Anatoliy Saprykin, Evgeniy Kholodnikov, Natela Abuladze, Zinaida Sidorkova, Igor Klimov, Viktor Satonin, Aleksandr Dedyushko, Roman Radov, Vyacheslav Maksakov, Elena Obolenskaya, Vladimir Abanshin, Leonardo Correia, Sérgio Grilo, Sergey Kabaylo, Pavel Kornakov, Nadezhda Mikhalkova, Yuriy Pisarenko y Anatoliy Skoryakin.

    Premios

    Seleccionada para la apertura del Festival Internacional de Cine de Cannes.

    Sinopsis

    1905: Una mujer escribe una carta a su hijo, un cadete de West Point, la más famosa y prestigiosa Academia Militar de los Estados Unidos. Conforme cuenta la historia, va revelando el secreto, tan bien guardado durante mucho tiempo, sobre el nacimiento de éste. En 1885, la joven americana Jane Callahan (Julia Ormond) viaja a Rusia. Durante su viaje en tren a este nuevo mundo, comparte vagón con un grupo de jóvenes cadetes, alegres y ruidosos. Entre ellos Andrey Tolstoi (Oleg Menshikov), un joven elegante y apasionado que no tiene nada que ver con el famoso escritor. Jane descubre que los dos comparten el amor por la música y el joven cadete se enamora locamente de la extranjera bella y extraña. Una vez en la estación de Moscú, Jane se reúne con Douglas McCracken (Richard Harris), un inventor excéntrico, que está intentando conseguir el respaldo del Gran Duque para vender a los rusos su gran creación, una enorme máquina para talar árboles. Para conseguir su objetivo McCracken presenta a Jane como hija suya. Su papel, por la que ha sido contratada por el inventor es la de seducir al general Radlov (Aleksei Petrenko), para que éste apoye la financiación del proyecto. Con la esperanza de volver a ver al joven y apuesto cadete, Jane visita a Randlov en la Academia Militar. El general, un hombre más bien torpe y sin ningún atractivo físico, queda encandilado por Jane y pide a uno de sus cadetes, precisamente a Andrey Tolstoi, que acuda a ver a Jene y le pida en matrimonio en su nombre, ignorando por completo los sentimientos que tiene Tolstoi hacia ella. Abrumado por sus emociones y por el amor que siente por ella, el joven cadete no puede sino revelar sus propios sentimientos por Jane, mientras le presenta la propuesta del general.

    Comentario

    Un viejo proyecto en el que el director ruso Nikita Miljalkov (“Ojos negros”, “Urga”, “Quemado por el sol”), intentó rodar durante casi una década, convirtiéndose ahora en una toda una superproducción europea y en la película más cara rodada en Rusia desde “Guerra y paz”. Es la cuarta colaboración del director ruso con el productor francés Michael Seydoux, que posibilitó que se rodase en las más variadas localizaciones exteriores a lo largo de todo un año y en la que han participado más de 5.000 figurantes. El personaje central de la historia, que sirve de hilo conductor a una reflexión más profunda sobre el carácter ruso y el devenir histórico de este país, está interpretado por actriz británica Julia Ormond. A destacar también el breve cameo del propio director que da vida al zar Alejandro III.