EL BESO DE JUDAS (1953)

    1
    Titulo original: El beso de Judas
    Año: 1953
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Rafael Gil
    Guión: Vicente Escrivá, Ramón D. Faraldo.
    Música: Cristóbal Halffter.

    Intérpretes

    Rafael Rivelles, Francisco Rabal, Gerard Tichy, Fernando Sancho, Félix Dafauce, Luis Hurtado, José Nieto, Gabriel Alcover, Francisco Arenzana, José Villasante, Jacinto San Emeterio, Santiago Rivero, Fidel Díez Pérez, Joaquín Regúlez, Mercedes Albert, Ester Mary Rambal, Manuel Kayser, Milagros Leal, Manuel Monroy, Pedro Anzola y Carlos Miguel Solá Ferrés.

    Sinopsis

    A través de la vida de Judas, Iscariote, judío ambicioso y materialista, se desgrana la Pasión de Jesucristo. Judas, que ha oído hablar de Jesús, desea llegar hasta su lado y conocerlo, pero no inducido por la fe, sino porque le cree un ser poderoso y estima que a su lado podrá medrar y ganar dinero y poderío. Cuando ha comprobado que Cristo no aspira a un reinado sobre lo material, sino que su apostolado es de bondad, justicia y esperanza, le entrega por treinta dineros a los judíos que le persiguen. Desesperado más tarde, al comprender la grandeza y divinidad del que ha traicionado, huye a una montaña y se ahorca.

    Comentario

    Representativa película del denominado Cine de estampita, que dominó la cinematografía española en los años 40 y 50: un retrato de la vida de Jesús a través de los ojos del intrigante Judas Iscariote. Se trata de una lujosa producción, donde Rafael Gil muestra una vez más su habilidad narrativa, de amplio reparto, a partir de un guión de Vicente Escrivá, por entonces afamado guionista de cine religioso y que acabó en los años 70 como director de algunas de las comedias peudoeróticas del momento.