EL BUSCAVIDAS

    1
    Titulo original: The Hustler
    Año: 1961
    País: EE.UU.
    Duración: 129 min
    Dirección: Robert Rossen.
    Guión: Sydney Carroll y Robert Rossen, basado en una novela de Walter S. Tevis.
    Música: Kenyon Hopkins. Tema musical: Louisville".

    Intérpretes

    Paul Newman, Jackie Gleason, Piper Laurie, George C. Scott, Myron McCormick, Murray Hamilton, Michael Constantine, Stefan Gierasch, Cliff Pellow, Jake LaMotta, Gordon B. Clarke, Alexander Rose, Carolyn Coates, Carl York, Vincent Gardenia, William Adams, Tom Ahearne, Charles Andre, Robert Daget, Don De Leo, Charles Dierkop, William Duell, Jim Dukas, Brendan Fay, Jack Healy, Hoke Howell, Don Koll, Charles McDaniel y Charles Mosconi.

    Premios

    Oscar a la Mejor Fotografía y a la Mejor Dirección Artística y Decorados. Nominada al Oscar al Mejor Actor Principal (Paul Newman), a los Mejores Actores Secundarios (Jackie Gleason y George C. Scott), a la Mejor Actriz Principal (Piper Laurie), a la Mejor Película, al Mejor Director y al Mejor Guión Adaptado. Nominada al Globo de Oro al Mejor Actor Dramático (Paul Newman) y a los Mejores Actores Secundarios (Jackie Gleason y George C. Scott). Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Película Adaptada y al Mejor Actor (Paul Newman). Nominada al BAFTA a la Mejor Actriz (Piper Laurie). Premio al Mejor Actor (Paul Newman) en el Festival de Cine de Mar del Plata.

    Sinopsis

    Eddie Felson (Paul Newman) es un jugador profesional de billar que se dedica a recorrer las ciudades del medio oeste junto con su compañero Charlie Burns (Myron Mc Cormick) haciendo creer a los demás jugadores que no es más que un aprendiz. Su propósito es reunir una fuerte cantidad de dinero para ir a Chicago a enfrentarse con el campeón llamado el Gordo de Minnesota (Jackie Gleason). Meses más tarde, llega por fin su oportunidad. Al principio Eddie va ganando, pero el Gordo de Minnesota se recupera y bate a Eddie. Desmoralizado, entrega el poco dinero que le queda a Charlie, así como las llaves de su coche y se marcha solo. En la estación de autobuses encuentra a Sarah Packard (Piper Laurie) con la que intima rápidamente. Eddie intenta recuperar el dinero perdido en partidas de escasa importancia. En una sala de billar conoce a Bert Gordon (George C. Scott), que le ofrece ayuda para que se vuelva a enfrentar al Gordo de Minnesota, pero con la condición de que el setenta y cinco por ciento de las apuestas sean para él. Eddie lo rechaza, vuelve a jugar y en una de las partidas descubren su truco por lo que le fracturan los pulgares. Marcha a casa de Sarah para recuperarse y, una vez reestablecido, acepta las condiciones de Bert. Una noche, mientras Eddie está jugando, Bert visita a Sarah. Le dice que Eddie desea que se marche, a la vez que le entrega una cantidad de dinero para el viaje. Cuando Eddie regresa, encuentra a Sarah muerta. Descubre la estratagema llevada a cabo por Bert, al que golpea. Bert le prohíbe que vaya a Chicago, pero Eddie no le hace caso y vuelve a la ciudad buscando enfrentarse de nuevo con el Gordo de Minnesota.

    Comentario

    Una lúcida, amarga y desesperanzada crónica del sueño americano, escrita y dirigida por Robert Rossen después de su exilio europeo a causa de la caza de brujas. Paul Newman acometió una de las mejores interpretaciones de su carrera dando vida a un profesional del billar enfrentado a su eterno sino de perdedor. Rossen convirtió la lúgubre sala de billar en una especie de microcosmos donde está representada una Norteamérica de sueños irrealizados, que en el peor de los casos se convierten en pesadillas. La densa y opresiva atmósfera de este filme, como consecuencia de estar rodado casi íntegramente en interiores, se sustenta en un soberbio trabajo de iluminación a cargo del cámara Eugen Shuftan que fue recompensado con el Oscar. Newman, haciendo honor al personaje, perdió ese año el Oscar en beneficio del Maximilian Schell de "Vencedores o vencidos", si bien lo ganaría años más tarde encarnando al mismo personaje en la secuela que realizó Martin Scorsese bajo el título de "El color del dinero".