EL CABO DEL MIEDO

    2
    Titulo original: Cape Fear
    Año: 1991
    País: EE.UU.
    Duración: 90 min.
    Dirección: Martin Scorsese
    Guión: James R. Webb y Wesley Strick, basado en la novela de John D. MacDonald "The Executioners".
    Música: Elmer Bernstein.

    Intérpretes

    Robert De Niro, Nick Nolte, Jessica Lange, Juliette Lewis, Joe Don Baker, Robert Mitchum, Gregory Peck, Martin Balsam, Illeana Douglas, Fred Dalton Thompson, Zully Montero, Craig Henne, Forest Burton, Edgar Allan Poe IV, Rod Ball, W. Paul Bodie, Joel Kolker, Antoni Corone, Tamara Jones, Roger Pretto, Parris Buckner, Margot Moreland y Will Knickerbocker.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Actriz Principal (Juliette Lewis) y al Mejor Actor Secundario (Robert De Niro) Nominada al Globo de Oro al Mejor actor Dramático (Robert De Niro) y a la Mejor Actriz Secundaria (Juliette Lewis). Seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Berlín. Nominada a los Premios BAFTA de la Academia Británica de Cine a la Mejor Fotografía y al Mejor Montaje.

    Sinopsis

    Max Cady (Robert De Niro), un peligroso sádico que acaba de salir de la cárcel después de cumplir durante 14 años una condena por violación, se presenta en la localidad en la que reside quien fue su abogado defensor, Sam Bowden (Nick Nolte). Cady ha estudiado leyes en prisión, y ha llegado a la conclusión de que el responsable directo de su condena fue su abogado al que culpa de haber ocultado información relevante durante el juicio que podría haber evitado que fuera condenado. El psicópata se convierte en su sombra en la creciente inestabilidad del feliz círculo familiar de Bowden, quienes acaban de trasladarse a una preciosa casa. Sam acude al Teniente Elgart (Robert Mitchum) en busca de protección, pero éste no puede hacer nada porque Max está en libertad y no ha vuelto a cometer delito alguno. Consciente de su impotencia legal para proteger a su esposa Leigh (Jessica Lange), diseñadora gráfica y a su problemática hija adolescente Danielle (Juliette Lewis), Sam recurre entonces a otros métodos menos ortodoxos.

    Comentario

    El director Martin Scorsese realizó un modélico remake de “El cabo del terror”, que dirigió J. Lee Thompson en 1962. El director impregna todo el filme de conceptos como culpa y religiosidad, elementos cotidianos en su filmografía, y apuesta por un inquietante terror psicológico por encima del físico. Scorsese realiza un juego de referencias respecto al primer filme Gregory Peck (el Sam Bowden de el primer filme) es aquí Lee Heller, el abogado que defiende a Cady; y Robert Mitchum (el Max Cady primitivo), da vida al teniente Elgart, que ayuda a Bowden en los primeros problemas que tiene con Cady en el film. Además, ahora el personaje de Max Cady remite claramente al extraordinario papel de Mitchum en “La noche del cazador”, donde se metía en la piel de Harry Powell, icono imprescindible en el elenco de psicópatas y asesinos de la historia del cine.